En 2021 se emitió una orden de aprehensión contra Zerón por el delito de tortura contra “El Cepillo” dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces PGR.
Los cargos que se le imputan al exfuncionario son tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia por el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El uso político de Ayotzinapa
Este lunes también se difundió una entrevista exclusiva para Radio Fórmula, en la que Tomás Zerón opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de la desaparición de los 43 normalistas, para lucrar en las elecciones de 2024.
"Yo creo que sí, pero es tema de él", comentó Zerón al periodista Israel Aldave de Grupo Fórmula, desde las calles de Jerusalén, donde vestía una sudadera negra y lentes de sol.
En la breve entrevista, Tomás Zerón también lamentó la situación del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien está preso en el Reclusorio Sur por los delitos de tortura y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reiteró que él es inocente.
"Así lo es, así lo he manifestado", dijo al ser cuestionado sobre su inocencia y comentó que desconoce si saldrá bien librado del caso, sin embargo, señaló que sus abogados ya realizan los trabajos correspondientes.
A agosto de 2022, la FGR con el apoyo de la Cancillería de México y la embajada de México en Israel continuaban trabajando en la extradición de Zerón, quien desde 2019 solicitó asilo político al gobierno de Israel alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento de López Obrador por ajustar cuentas con su predecesor, Enrique Peña Nieto.