El funcionario también refirió que era posible que "ciertos aspectos" de la solicitud del extitular de la AIC fueran procedentes, pues, dijo, "así como México castiga a Israel por crímenes que no cometió puede que también esté persiguiendo a Zerón por motivos políticos".
El subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, negó que el caso de Tomás Zerón tuviera motivaciones políticas.
"¿Cuál persecución política? Hay un video que es público en donde el señor sale torturando a la persona y donde la amenaza de muerte. Ahí no es asunto de especulación ni de persecución política", respondió al medio estadounidense.
Encinas mencionó que el exfuncionario mexicano tiene vínculos con empresas israelíes "muy poderosas" que emplearon sus influencias para ayudarle a escapar de México.
En 2020, el gobierno de México informó que Tomás Zerón había sido localicalizado primero en Canadá , país al que ingresó en 2019, y en septiembre de ese año voló a Israel, que no tiene tratado de extradición con México.
En diciembre de 2019, al vencerse su visado de turista, Zerón de Lucío pidió asilo político al gobierno de Israel alegando que los cargos contra él son falsos y parte de un intento del presidente Andrés Manuel López Obrador por ajustar cuentas con su predecesor, Enrique Peña Nieto, según señalaron altos funcionarios israelíes familiarizados con la solicitud.