Se trata, exceptuando 2020, cuando las actividades se pospusieron en varios niveles por la pandemia de covid-19, del menor número de acciones desde 2016.
El organismo recibió 70,093 solicitudes de queja durante 2022, 58% más que las 44,274 solicitadas en 2018, según el censo. Sin embargo, disminuyó los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En 2022 aceptó 23,749 en esa categoría, 727 menos que en 2018.
“Las violaciones a derechos humanos que la CNDH acreditó con mayor frecuencia en sus recomendaciones fueron a los derechos de protección a salud, de acceso a la información en materia de salud y a la vida, relacionado con la inadecuada atención médica recibida en instituciones públicas de salud a nivel federal. Ello contrasta con el bajo número de asuntos en los que abordó violaciones al derecho a la libertad e integridad personal por casos de detenciones arbitrarias y tortura, o del derecho a la vida en casos de ejecuciones extrajudiciales”, explica en Centro Pro en un informe del trabajo de la CNDH en 2023.
La CNDH y las víctimas
El 12 de febrero, familias de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por miembros de la Marina protestaron afuera de la CNDH. Con la manifestación denunciaron al organismo de cometer omisiones en 34 carpetas de investigación. El grupo acusó que estas fallas han contribuido a la liberación de 23 de los marinos señalados.
Como estas familias, otras personas víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos han señalado el actuar de la Comisión Nacional. El año pasado se hizo público que el organismo había bajo de su portal cientos de recomendaciones emitidas antes de 2015 sin consultar a las víctimas previamente. Posteriormente, publicó de nuevo los documentos, pero en versiones con gran parte de los hechos testados.