"Esta denuncia la presentó mi hija Mariana (Moguel) en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a mí me fueron visitar personal de la CNDH y sin embargo tampoco jamás resolvió, pero lo que tenemos que pensar es lo delicado que es que te fabriquen un documento con el que te puedes identificar. No solamente pensemos en Rosario Robles sino en lo que esto implica, es gravísimo por todos los puntos de vista y sin embargo se intentó tapar esta situación", dijo Rosario Robles.
"Nosotros lo dijimos desde el día primero: esa licencia es falsa, no hay razón para que con ese argumento se me tenga en Santa Martha Acatitla", agregó.
En agosto 2019, la licencia para conducir, sacada de un domicilio distinto al que originalmente reportó a las autoridades, fue una de las principales causas por las que el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, decidió dictaminar prisión preventiva en contra de Rosario Robles.
Desde entonces, los abogados de la exfuncionaria alegaron que era falsa la licencia, presentada por el Ministerio Público, e incluso la fotografía de ésta fue tomada de internet, además de que la firma no correspondía y los datos no coincidían con el domicilio de Rosario Robles.
Peso a ello y aunque el delito de uso indebido del servicio público no merecía prisión preventiva, el juez decidió dictaminar dicha medida cautelar, la cual fue solicitada por la Fiscalía General de la República, debido a que presuntamente existía un riesgo latente de que Rosario Robles pudiera darse a la fuga.
En septiembre de 2019, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) confirmó la falsedad de la licencia de conducir que sirvió para dictar prisión preventiva a Rosario Robles, de acuerdo con la defensa legal de la exfuncionaria.
El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó, en agosoto del 2022, modificar la medida cautelar de la exsecretaria de Desarrollo Social de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que le otorgó la libertad.
En febrero de 2023, un juez federal absolvió a Rosario Robles, después de decidir que los hechos que se le atribuían se tienen que sancionar por la vía administrativa.