Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántas ondas de calor habrá en México y cuándo terminan?

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que habrá cinco olas de calor en México en los próximos meses, así como contingencias ambientales.
lun 22 abril 2024 06:03 PM
olas-de-calor-2024-mexico
La temporada seca-caliente, también conocida como la temporada de ozono, inicia en febrero y se prolonga hasta principios de junio en la zona metropolitana del Valle de México.

Las altas temperaturas ya comienzan a sentirse en gran parte del territorio mexicano y por si fuera poco la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que habrá hasta cinco olas de calor a lo largo del 2024.

Publicidad

¿Cuándo empiezan las olas de calor en México?

La temporada seca-caliente, también conocida como la temporada de ozono, empezó en febrero y se prolonga hasta principios de junio en la zona metropolitana del Valle de México. Este período se caracteriza por un aumento significativo en la temperatura, con previsiones de un incremento de hasta 2 grados con respecto al año anterior.

De acuerdo con Víctor Hugo Parámo, Director de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, se anticipa la presencia de cinco olas de calor con temperaturas superiores a 30 grados, distribuidas a lo largo de marzo, abril, mayo y junio.

Contingencias ambientales

En cuanto a las contingencias ambientales, se estima que podrían presentarse entre 3 y 8 en 2024, con los meses de abril y mayo siendo los más críticos debido a las concentraciones más elevadas de ozono y partículas PM10.

Crisis de agua en 2024

La situación del agua es crítica a nivel nacional, pues en las 210 principales presas de México –que almacenan el 92% de agua de los embalses del país– su nivel se encuentra al 45%, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 30 de enero .

El Sistema Cutzamala, del cual depende el 25% del agua para la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, está al 33.12% de su capacidad, de acuerdo con el monitoreo del Organismo de Cuenca Aguas.

¿Cuánta agua tienen las presas del Sistema Cutzamala?

  • El Bosque: 48.13%
  • Villa Victoria: 26.74%
  • Valle de Bravo: 27.03%
Publicidad

¿Es correcto el término domo de calor?

Respecto al término “domo de calor”, que ha circulado en redes sociales y en medios de comunicación, el SMN destaca que dicho concepto no es utilizado por la institución, debido a que no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es el portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas en todo lo concerniente al estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre.

Domo de calor ha sido una expresión utilizada para ejemplificar una alta presión en niveles medios de la atmosfera, debido a que actúa como una “tapadera”, sin embargo, el término oficial para estos sistemas es onda de calor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad