Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Monreal: una familia en la política de Zacatecas que padece la violencia

En la última semana un cuñado y un primo de Ricardo Monreal fueron asesinados en la entidad que gobierna David Monreal.
lun 12 febrero 2024 12:41 PM
Sesión Diputados-2.jpg
Dos de los Monreal, Ricardo y David, han sido gobernadores de Zacatecas.

El apellido Monreal es conocido en Zacatecas desde 1998, cuando Ricardo Monreal se convirtió en el primer gobernador de la alternancia, tras casi 70 años del gobierno del PRI. Desde hace más de dos años, integrantes de esa familia han ganado notoriedad por su participación en la política, sin embargo, en la última semana su nombre ha sido noticia porque la violencia ha alcanzado a su familia.

En una semana, dospersonas de la familia Monreal fueron asesinados en Zacatecas: Jorge Antonio Monreal Martínez y Juan Pérez Guardado.

Publicidad

El primer episodio de violencia contra la familia ocurrió el pasado 7 de febrero con el asesinato de Juan Pérez Guardado , director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo.

El exfuncionario asesinado es cuñado del senador Ricardo Monreal. El coordinador de los senadores de Morena está casado desde 1985 con María de Jesús Pérez, hermana de Juan Pérez Guardado, quien era director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo.

Fresnillo es municipio gobernador hasta octubre de 2023 por Saúl Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo y del gobernador de Zacatecas, David.

El sábado pasado fue asesinado Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del senador Ricardo Monreal y del gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Monreal Martínez era funcionario del departamento de Desarrollo Social del ayuntamiento de Fresnillo.

También era hijo de Juan Monreal, es primo hermano de David Monreal Ávila y de Ricardo Monreal.

Días atrás, a dos kilómetros de donde ocurrió el homicidio, el gobernador de Zacatecas dio la bienvenida a 800 militares que habían llegado a reforzar la seguridad del estado.

Zacatecas es uno de los estados en los que la violencia ha repuntado en los últimos años. El "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste”, "Los Talibán", son algunas de las organizaciones que se disputan el territorio.

Desde el gobierno del priista Alejandro Tello, la violencia comenzó a incrementarse. En la administración de David Monreal, el primer político de Morena en gobernar el estado, delitos como homicidio doloso rebasaron los 1,000 eventos por año, aunque en 2023 hubo una reducción.

Publicidad

Los Monreal

Los Monreal son una dinastía en la vida política de Zacatecas. En las últimas décadas varios de ellos han ocupado cargos de gobernador,presidente municipal y legisladores.

Ricardo Monreal es el más conocido de la familia pues ha sido gobernador del estado, senador de la República, diputado federal y encargado de coordinar la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En 2023, Monreal compitió por la candidatura presidencial de Morena, junto a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

David Monreal

Es el actual gobernador del estado. En 2021 compitió por segunda ocasión por la gubernatura, la cual ganó abanderado por Morena.

Durante su gobierno, Zacatecas ha enfrentado varios episodios de violencia, como la colocación de nueve cuerpos sin vida en un puente vehicular en noviembre de 2021, el hallazgo de 10 cuerpos más frente a Palacio de Gobierno, el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional, entre otros.

Saúl Monreal

Fue hasta hace unos meses presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, sin embargo, se separó de su cargo porque está interesado en obtener un espacio en el Senado de la República.

Saúl Monreal estuvo al frente del gobierno de Fresnillo durante cinco años. En 2018 ganó por primera vez, sin embargo, en 2021 compitió por la reelección, la cual consiguió.

La semana pasada, la diregencia nacional de Morena anunció que Saúl Monreal será uno de sus candidatos al Senado de la República , junto a Soledad Luévano.

Caty Monreal

Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal también ha incursionado en la política.

Fue consejera nacional de Morena y este fin de semana fue anunciada como la mujer que competirá por la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México abanderada por Morena.

Es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad