Las enfermedades contagiosas y mortales siguen presentes en el mundo, una de ellas es el sarampión, por lo cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la región de América Latina ante el incremento de contagios . A continuación, te detallamos qué pasa en México y las recomendaciones que existen.
¿Resurge el sarampión? Esto es lo que dice la OPS y la UNAM
¿Qué es el sarampión?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, en caso de que se agrave, puede ser mortal, por ello se emitió la alerta.
Síntomas del sarampión
Suelen aparecer entre ocho y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema (área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada), que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan de dos a tres semanas.
“Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, detalla el organismo dependiente de la OMS.
El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
¿Qué dice la UNAM?
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado al respecto en donde recuerda cómo se contagia la enfermedad, las muertes que provoca y lo que se ha hecho al respecto en el país.
“La vacuna contra el sarampión se aplica desde 1970, en 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). y unos años después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con vacuna contra sarampión y rubéola (SR)”, detalla el texto.
Sin embargo, la UNAM alertó que en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas jóvenes fundamentalmente no tienen protección contra estas enfermedades, principalmente contra el sarampión.
Por último, la Máxima Casa de Estudios recomendó a la población estar alerta ante la potencial aparición de casos sospechosos v/o confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas.
En caso de sospecha o dudas, comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx). al PUIREE (puis@unam.mx) o acudir a su Servicio de Salud. Mayor información en: www.puiree.unam.mx