Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La disponibilidad de agua en México se redujo 68% en los últimos 60 años

Mientras más de la mitad del país enfrenta sequías, la Conagua tendrá menos presupuesto en 2024, por lo que el IMCO urge a garantizarle recursos y pide a aspirantes presidenciales abordar el problema.
mié 31 enero 2024 01:15 PM
Bloqueo por agua Azcapotzalco
El 25 de enero de 2024, vecinos de la colonia Santa Inés, en Azcapotzalco, bloquearon la Avenida 16 de Septiembre, esquina con Avenida Ahuehuete, para demandar acceso al agua.

En México ha disminuido en 68% la disponibilidad de agua en las últimas seis décadas. En 1960, el promedio de agua disponible por persona era de 10,000 metros cúbicos. Para el año 2000 se redujo a 4,000 y, actualmente es de 3,200 metros cúbicos.

Los datos provienen de un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde explica que la disminución de agua se debe al crecimiento demográfico, la mala gestión de los recursos hídricos y al crecimiento en la producción agropecuaria, entre otros factores.

Publicidad

Debido a que la reducción en la disponibilidad de agua ha sido constante, el IMCO advierte que será peor en 2030:

"De continuar la tendencia, se estima que para 2030 se ubique por debajo de 3,000 metros cúbicos a medida que aumenta la población, las sequías y la sobreexplotación".

Este 2024, México vive una crisis de agua intensa, con más del 61.5% del territorio nacional con algún grado de sequía. Es decir que 1,613 municipios están en sequía severa, extrema o excepcional, según datos del Monitor de Sequía.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encargada de garantizar la seguridad hídrica del país, tendrá menos presupuesto en 2024.

Ante la grave crisis de agua, el IMCO urge a garantizar recursos al organismo y pide a aspirantes presidenciales abordar el problema.

Recorte presupuestal a Conagua

La crisis de agua ha provocado que habitantes de diferentes colonias protesten para exigir a las autoridades acceso al agua.

Publicidad

Pese a ser una problemática creciente y presente en años anteriores, la Conagua, tendrá en términos reales una reducción presupuestal de 13% este año.

Expansión Política publicó que el organismo pasará de 71,772 millones de pesos aprobados en 2023 a 62,674 autorizados para 2024, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, la Conagua requiere recursos suficientes para mejorar la infraestructura hídrica.

Infraestructura obsoleta y recursos

El IMCO explica en su informe que otro problema que contribuye a la crisis del agua es la obsolescencia de presas, tuberías y alcantarillado, pues presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua.

"Garantizar, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que cada año aprueba el Congreso de la Unión, recursos suficientes para que la Conagua pueda invertir en tecnología y recursos humanos", subraya el IMCO.

También urge a la federación a transferir un gasto adecuado a los sistemas de aguas municipales.

Aunque la crisis hídrica se agrava por el incremento de las sequías, un reflejo del impacto del cambio climático que genera aumento de temperaturas y modifica los patrones de lluvias, también es resultado de una mala gestión del agua.

crisis-de-agua-mexico
Tras protestas por la falta de agua, vecinos de Azcapotzalco reciben agua a través de pipas.

El IMCO señala que el país no cuenta con una regulación moderna y sólida que mejore la gestión del agua y promueva la coordinación entre los 2,826 organismos municipales encargados de los servicios de agua potable.

“La toma de decisiones en el sector hídrico se encuentra fragmentada entre actores públicos de los tres niveles de gobierno y privados con diferentes intereses y responsabilidades”, afirma el instituto.

Llamado a aspirantes presidenciales

Por la gravedad de la crisis hídrica, el IMCO también llama a las aspirantes presidenciales a presentar estrategias de atención a esta problemática.

Publicidad
De cara a la elección presidencial en junio, es urgente que las plataformas políticas de las candidatas aborden con seriedad la problemática del agua",
IMCO

"La crisis hídrica de las últimas semanas debe entenderse como un llamado a la acción para modernizar la gestión de los recursos hídricos en el país”, agrega el organismo.

A decir del instituto, también es importante que el Congreso de la Unión dictamine y apruebe la nueva Ley General de Aguas, pendiente desde febrero de 2012, cuando los derechos humanos al acceso al agua y saneamiento se elevaron a rango constitucional mediante una reforma.

Además de ajustar los volúmenes para extracción de agua superficial o subterránea en las concesiones, hacer obligatoria la medición de las concesiones para todos los sectores y desarrollar un plan de uso eficiente del agua para los usuarios del sector agropecuario, que garantice el volumen autorizado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad