Vecinos demandan agua
El 19 de enero, un grupo de vecinos de la colonia San Simón Tolnahuac, en la alcaldía Cuauhtémoc, salió a las calles a manifestarse por falta de agua. Tomaron por varias horas el Eje 2 norte y Lerdo, en la zona de Tlatelolco.
Ese mismo día, vecinos de Tlalpan bloquearon la circulación de la carretera Picacho-Ajusco, en ambos sentidos, a la altura de un parque de diversiones.
En un acto poco usual, un grupo de vecinos de Molino del Rey en la alcaldía Miguel Hidalgo –colonia y demarcación que sufren poco por el desabasto de agua potable o suministro por “tandeos”– decidieron tomar la circulación de la avenida Fernando Alencastre y Alicama, en la zona de Lomas de Virreyes, una de las vialidades con mayor tránsito para quienes viven y trabajan en el poniente de la capital.
Desde el lunes 22 de enero, los vecinos colocaron lazos para impedir el paso vehicular e instalaron un campamento. El objetivo era llamar la atención de las autoridades capitalinas y pedir el envío de agua, ya que, a decir de los afectados, no tenían ni para sus necesidades básicas. La protesta duró dos días más.
El 22 de enero también se registraron bloqueos en la calzada Ignacio Zaragoza, perímetro de la colonia Moctezuma, en la alcaldía Venustiano Carranza, así como en la calzada Desierto de los Leones de la alcaldía Álvaro Obregón
La mañana del viernes 26 de enero, vecinos de la colonia Santa Inés se manifestaron por falta de agua en el cruce de la avenida 16 de septiembre y Esperanza, en la alcaldía Azcapotzalco.
Por más de tres horas, los manifestantes, tendieron lazos en las vialidades y se colocaron sobre el arroyo vehicular para evitar el paso de unidades motorizadas a fin de llamar la atención de las autoridades.
Cerca del mediodía, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se presentó en el lugar para dialogar con los vecinos y, a cambio de liberar la circulación, el organismo ofreció el envío de pipas con agua a su colonia.