El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 10 de enero a la Comisión Permanente el listado, la semana pasada fueron entrevistados por los legisladores de la Primera Comisión de la Permanente y tras la aprobación del dictamen, sin objeciones, la mesa directiva de la Comisión Permanente decidirá si lo programa para someter a votación las designaciones.
De las 20 personas propuestas, casi todas tienen experiencia en cargos en el actual gobierno y anteriores, vínculos familiares con funcionarios o dirigentes de Morena o están actualmente en funciones, incluso, como integrantes de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y ahora deberán resolver sobre decisiones, permisos, contratos relativos a la administración que integraron.
Los legisladores recriminaron la ausencia “irresponsable” de los partidos de oposición, quienes se inconformaron por la exclusión de las Comisiones de la Permanente, por lo que hicieron el vacío y dejaron el camino libre a las designaciones.
El diputado del PT, Benjamín Robles acusó además “en el pasado estaban mal acostumbrados los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), hasta del de la Revolución Democrática (PRD) a pedir su cuota y a lo mejor querían hoy un pedazo de lo que ellos han llamado el pastel, pero no”.
“Tengan para que aprendan, no hay cuotas que repartir, se les acabó el que anden buscando como llevar a sus recomendados” aseguró el petista.
En tanto el diputado morenista Hamlet García, de Jalisco, acusó que en esa entidad sea Movimiento Ciudadano (MC) el que se apropie de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa local con parientes y personas vinculadas a ese partido y su gobernador Enrique Alfaro.