En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller detalló los acuerdos que se tuvieron en la reunión del pasado viernes 22 de enero, en Estados Unidos, a la que acudieron el secretario de la Defensa, el general Cresencio Salazar, el almirante Rafael Ojeda y la secretaria Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios.
Dijo además que otro de los temas que se abordó fue el reconocimiento de los resultados logrados por México para logar reducir la presión en la frontera de 12,498 migrantes a 6,751.
Además, reconoció que el fenómeno migratorio no es un tema entre México y Estados Unidos exclusivamente, porque la mayoría de los migrantes proceden de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica.
La canciller detalló también que otro de los acuerdos alcanzados fue que el Gobierno de Estados Unidos sancionará a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente.
"Quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente", dijo.