En una audiencia celebrada este viernes 12 de enero en el centro de justicia del Reclusorio Sur, un juez federal absolvió al único detenido por el caso “Pegasus”, usado para el espionaje contra empresarios, activistas y periodistas, entre ellos, Carmen Aristegui.
La FGR de Gertz construye casos emblemáticos con cimientos de cartón
El motivo fue porque el representante de la Fiscalía General de la República formuló la acusación en contra de Juan Carlos García Rivera por el delito de Intervención Ilegal de Comunicaciones Agravado, sin embargo, no logró comprobar la responsabilidad del detenido en el caso de espionaje.
Este no es el único caso en el que la Fiscalía General de la República falla con Alejandro Gertz Manero al frente. Existen varios que resultaron polémicos por la forma en que el Ministerio Público no logra concertar sus acusaciones y los resultados son negativos para la institución.
Caso Gertz- UDLAP
La toma de instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UDLAP) por parte de la policía de Puebla y personal de la FGR en 2021, así como órdenes de aprehensión en contra de la familia Jenkins de Landa, dueñas de la institución educativa, provienen de una carpeta de investigación que laFfiscalía reabrió de un caso que data de 2007 en el que Alejandro Gertz Manero es protagonista.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción , el pleito entre Alejandro Gertz Manero y la familia Jenkins de Landa fue por el uso de la marca “Universidad de las Américas”, ya que el hoy fiscal era rector de la institución educativa en la Ciudad de México sin embargo, el caso no prosperó.
No fue hasta que en 2019 que Gertz Manero asumió el cargo de Fiscal General de la República que el caso UDLAP se reabrió mediante la mano derecha del fiscal, Juan Ramos López.
Después de la toma de instalaciones de la universidad poblana y tras obtener de un juez federal órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de varios integrantes de la familia Jenkins de Landa, la Suprema Corte atrajo el caso y en 2022, el máximo tribunal del país decidió desecharlo.
Investigadores Conacyt
En 2021, la Fiscalía General de la República solicitó al Poder Judicial de la Federación 31 órdenes de aprehensión en contra de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes fueron acusados por lavado de dinero y delincuencia organizada.
En un principio un juez federal con sede en penal del altiplano, en Almoloya de Juárez, pidió a la FGR el sustento de sus acusaciones, pero al no solventarlas, el impartidor de justicia negó la solicitud de órdenes de aprehensión.
Por lo anterior, la FGR impugnó la decisión del juez y volvió a solicitar las órdenes de aprehensión, por lo que un tribunal colegiado ordenó el sobreseimiento del caso con lo que la Fiscalía quedó imposibilitada para continuar con el tema.
Caso Lozoya
La Fiscalía General de la República sufrió un revés por parte de un juez federal, quien determinó improcedente que una propiedad del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, valuada en más de 38 millones de pesos, pasara a manos de la federación como parte de la reparación del daño por el caso Odebrecht.
La FGR intentó hacerse de la propiedad mediante la figura de la Extinción de Dominio, al argumentar que el domicilio, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, fue adquirido con presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht, sin embargo, el juez determinó que el inmueble fue adquirido antes de que se desatara el presunto escándalo de corrupción en la administración el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que desechó la solicitud.
Caso Julio Scherer
Otro de los casos en el que la Fiscalía General de la República tuvo un revés por parte del Poder Judicial fue la absolución de tres abogados, acusados de conformar una red dedicada a extorsionar a empresarios a nombre de la Presidencia de la República, presuntamente ligada a Julio Scherer, exconsejero Jurídico de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En noviembre de 2022, un juez determinó que no existían elementos para vincular a proceso a tres abogados y ordenó su exoneración.
Caso Rosario Robles
Un Tribunal Colegiado de Apelación del primer circuito con sede en la Ciudad de México desechó por unanimidad la apelación de la Fiscalía General de la República contra la determinación de un juez federal de absolver de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos, entre otros, en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto en el caso “Estafa Maestra”.
Por lo anterior, en febrero de 2023, un juez federal consideró que los delitos por los que imputaba a Rosario Robles eran de carácter administrativo y no penal, por lo que ordenó su excarcelación.
Caso Morán - Cuevas
Laura Morán y Alejandra Cuevas, esposa e hija política de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, fueron encarceladas por el delito de omisión de cuidados ante una enfermedad que sufría una enfermedad que lo mantuvo en cama por varios meses.
En este caso, el fiscal Alejandro Gertz Manero fue acusado de utilizar la FGR con fines personales.