Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 personajes que marcaron el 2023 en México

Ya sea por su aparición en el gobierno, en la contienda electoral o en medio de un proceso legal, una decena de políticos y personajes capturaron la agenda del año que termina.
sáb 30 diciembre 2023 11:59 PM
personajes-2023.jpg
Una decena de personajes captaron la agenda del año que termina.

Durante los 12 meses del 2023 hubo una innumerable lista de personajes que llegaron a las primeras planas de los periódicos y pantallas de televisión y sitios de noticias, pero al menos 10 de ellos marcaron la agenda político-electoral y en materia de justicia en nuestro país.

La lista incluye, por supuesto, al titular del Ejecutivo Federal, pero también a las ahora precandidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; además, destacan ministros de la Corte, integrantes del INE y hasta el protagonista de lo que se dijo sería el juicio del año: Genaro García Luna; en ese listado no puede faltar Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien desapareció de la escena con su extradición a Estados Unidos, es por ello que resumimos quiénes son y por qué forman parte de este listado anual.

Publicidad

AMLO

La lista de los personajes que marcaron en 2023 la encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo largo del año, no solo alimentó su conflicto con el bloque opositor, autoridades electorales y medios de comunicación, sino que, desde las mañaneras, abrió nuevos frentes y sumó a ministros de la Corte.

Además, sus constantes declaraciones en materia electoral, le han valido llamados del árbitro de la contienda a ajustar su conducta a las leyes y a la Constitución, pues en más de una ocasión ha vulnerado la equidad de la contienda en marcha.

Ejemplos de ello son el Estado de México y Coahuila, cuando anunció su Plan C y cuando llamó a votar por Morena, al manifestar su deseo de alcanzar mayoría calificada con diputados y senadores “vinculados a nuestra Cuarta Transformación”.

A los señalamientos del presidente contra el bloque opositor de conservadores, neoliberales y de que no tiene futuro, esta la acusación que hizo de buscar un “golpe de Estado en Nuevo León”, tras la efímera campaña del gobernador emecista Samuel García, por la candidatura presidencial. También los acusó de “lucrar” con la tragedia de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

El presidente no solo mantiene las diferencias con los medios de comunicación a los que ha tildado de “fifís”, “amarillistas”, “tendenciosa”, “injusta”, “golpeadora”, sino que abrió dos nuevos frentes: contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y la precandidata presidencial de la coalición Frente y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Con la primera, solo ha coincidido en dos ocasiones: El 5 de febrero en el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en Querétaro, y el 9 de ese mismo mes, en la llamada Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec. Tras sendos saludos, no ha habido mayor diálogo.

La posibilidad de un tercer encuentro se frustró, cuando el pasado 14 de diciembre, el Ejecutivo Federal no asistió al Primer Informe de Labores de la Ministra Piña, lo que sepultó cualquier posibilidad de diálogo entre el Ejecutivo y el Judicial en lo que resta del sexenio.

En el caso de Gálvez Ruiz, aun con amparo en mano, el Jefe del Ejecutivo le cerró la puerta para que ejerciera su derecho de réplica en Palacio Nacional, tras los señalamientos de que ella quería quitar los programas sociales. Ese hecho, a decir de la panista, la catapultó a buscar la candidatura presidencial, en lugar de la capitalina.

Pero, en el año que está por concluir no puede pasar de lado la salud del mandatario federal, quien, a finales de abril, dio positivo a Covid por tercera ocasión. La primera vez, en enero del 2021 y repitió en ese mes en el 2022. En 2013 sufrió un infarto, además sufre de hipertensión.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

Luego de más de dos años de una campaña “atípica”, tras el destape presidencial anticipado, la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum se convirtió junto con Xóchitl Gálvez en pieza clave del 2023 pero con la perspectiva del papel que tendrá en las elecciones del 2024, dado que ambas disputarán la Presidencia de la República.

La llamada “corcholata del presidente” y promotora del "segundo piso de la transformación", ofreció en febrero del naciente 2023, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, una disculpa pública a víctimas y familiares del Colegio Rébsamen, en donde perdieron la vida 19 niños y siete adultos.

La relación entre las feministas y la científica y secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de AMLO, también marcó a la morenista este año, lo que llevó a las primeras a rebautiza la otrora Glorieta de Colón como la Glorieta de las Mujeres que Luchan,

Sheinbaum defendió el lugar para la escultura de La joven de Amajac e incluso, acusó que quienes se oponen a ello “en el fondo son profundamente racistas y clasistas”. Tras reclamos, movilizaciones y hechos vandálicos de éstas, la mandataria local terminó por ofrecer disculpas por sus señalamientos e informó que no abrirían ni una sola carpeta de investigación por tales hechos.

En el mes de junio, luego de un proceso interno cuestionado, pues según el excanciller Marcelo Ebrard, hubo intervención de funcionarios del Bienestar, Sheinbaum, ganó las encuestas para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. En síntesis, su pase a la candidatura presidencial.

La tragedia en la Línea 12 del metro, el 3 de mayo de 2021, que dejó un saldo de 26 personas muertas y decenas de heridos, es uno de los asuntos que la mantuvieron en el ojo público y es un tema que ha sido usado por la oposición como bandera para desacreditar su candidatura.

Otro conflicto que mantuvo fue el que sostuvo con el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien posterior a la confrontación con la jefa de Gobierno fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero no por el Congreso local, tras el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en Tepoztlán, formaron parte de su agenda. Sheinbaum reveló que recibió amenazas.

Antes de finalizar el año, la noticia de su matrimonio con su novio de la universidad, Jesús María Tarriba Unger, acaparó la atención de la prensa. La ceremonia íntima se llevó a cabo el 17 de noviembre.

Xóchitl Gálvez

A sus 60 años de edad, la hidalguense Xóchitl Gálvez, se enfilaba hasta la mitad de este año, para disputar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero su carrera política dio un giro tras la decisión del Ejecutivo Federal de cerrarle las puertas de Palacio Nacional para que ella ejerciera su derecho de réplica por pronunciamientos del mandatario.

Ese espisodio la llevó a participar en el proceso de selección del aspirante de al oposición, mismo que concluyó con declinaciones a su favor y el reconocimiento de su principal contrincante, Beatriz Paredes, de que no le favorececían las tendencias; fue así que Gálvez Ruiz fue seleccionada como precandidata del bloque opositor PAN, PRI y PRD, quitando así la marca a los partidos políticos.

Su participación en el mencionado proceso generó que desde Palacio Nacional se generara una serie de señalamientos contra ella, los cuales escalaron al grado tal que la dirigencia local de Morena amenazó en demoler su casa por acusarla de tener un presunto conflicto de interés y mantener una relación de complicidad con un grupo de panistas calificados por autoridades de la CNMX como el Cártel Inmobiliario.

La legisladora con licencia retó a los morenistas a demoler su casa y anunció que entonces viviría en los hogares de los mexicanos que le abrieran sus puertas. La campaña provocó qiue Morena decidiera dar marcha atrás e incluso, el presidente López Obrador pidió no "destruir nada".

En otro asunto, la ingeniera en computación por la UNAM solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a una serie de "dichos machistas” del presidente López Obrador contra ella.

Tras un proceso que llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral se ordenó al presidente abstenerse de hablar del proceso electoral en marcha y de la panista.

Publicidad

Arturo Zaldívar

Su adhesión al equipo de Sheinbaum y dejar el cargo de ministro de manera anticipada le ha valido a Arturo Zaldívar serios señalamientos de oposición y de experto; incluso, orilló al Tribunal Electoral a consultar a la Corte si el juzgador incurrió en alguna falta.

El encuentro fue divulgado por Sheinbaum en su cuenta de X, donde compartió una fotografía con Zaldívar Lelo de Larrea. Xóchitl Gálvez y el Movimiento Político Restaurador de México, presentaron una queja por la presunta realización de actos anticipados de campaña y presunto uso de recursos públicos, entre otros.

El Tribunal Electoral establece que compete a la Corte las responsabilidades administrativas de los ministros y a la Sala Superior, la resolución de recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, esto es, violaciones a la norma electoral.

En tanto se analiza el fondo de ese asunto y una vez que el Senado le aprobó su renuncia, Zaldívar Lelo de Larrea inició una campaña para impulsar la propuesta presidencial de elegir a magistrados por voto popular.

El bloque opositor acusó que la jugada del ministro dejó al presidente López Obrador un espacio en el Alto Tribunal, lo que sucedió en los hechos, pues al ser rechazadas las dos ternas el Ejecutivo Federal envió a la Cámara Alta, por ley le tocó hacer la designación y la vacante fue ocupada por la abogada morenista Lenia Batres.

Durante su presidencia en la Corte, Arturo Zaldívar mantuvo una estrecha relación con el mandatario federal quien sí acudió a sus informes de labores, además, impulsó la que después fue bautizada como “Ley Zaldívar”, que buscaba ampliar su gestión dos años más. Al final, el ministro rechazó esa posibilidad.

Norma Piña

La primera mujer en ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha mantenido una férrea defensa por la autonomía e independencia del Alto Tribunal y a votado, a decir del mandatario federal, “en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Piña Hernández arribó a la Corte luego de tres rondas de votación y tras un “mano a mano” con su par Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, también buscaban la vacante que dejó de Zaldívar, aunque ésta última se vio envuelta en un escándalo por el supuesto plagio de su tesis, un asunto que sigue vigente.

Desde su llegada al Alto tribunal, la juzgadora ha sido objeto de todo tipo de señalamientos y críticas por parte del Ejecutivo federal, y hasta objeto de consignas, memes y manifestaciones de odio como el 18 de marzo cuando en el Zócalo, en el marco del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, quemaron una piñata con su imagen.

Ese hecho fue rechazado no solo por el presidente López Obrador, sino por el bloque opositor, ministros, legisladores, juristas y expertos.

La disputa y fallida entrega, por decisión judicial, de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), a los damnificados del huracán Otis, también la puso en el ojo del huracán.

El presidente López Obrador acusó a la ministra y al PAN de “maniobras leguleyas” para no entregar los 15,000 millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco.

“El silencio no es inacción, sino prudencia”, dijo la ministra frente a las marchas de trabajadores del Poder Judicial y la amenaza de eliminación de los fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.

La juzgadora votó en contra de declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras del gobierno federal, pero ´peste respondió con otro decreto para blindar la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

También voto contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, la Ley de la Industria Eléctrica, el padrón de telefonía y la llamada ley de austeridad, entre otras.

Samuel García y Mariana Rodríguez

Si bien el gobernador neoleonés, Samuel García, ya tenía una disputa con el Congreso local dominado por priistas y panistas, que incluso aprobó iniciar un juicio político en su contra, lo cierto que las diferencias se acrecentaron cuando el abogado y empresario anunció que buscaría la candidatura presidencial por su partido, Movimiento Ciudadano.

Y es que contrario a la promesa de que no abandonaría a sus paisanos, como lo hizo su antecesor el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al final se inscribió en el proceso interno que ganó sin problemas, se puso sus tenis e inició su campaña, a la que también se sumó su esposa, Mariana Rodríguez. La campaña “Fosfo-Fosfo”

Luego de librar la solicitud de licencia que, según él, no le aprobaría la oposición, buscó dejar a un encargado de despacho en su lugar. Sin embargo, los legisladores designaron a un mandatario interino, proceso que llegó a la Corte y fue detenido.

Ello derivó en una crisis legal y política en el estado, pues el Congreso local designó a un nuevo interino y García a mantenía a su encargado de despacho.

Paralelamente, García Sepúlveda reforzó sus apariciones en redes sociales en las que combinó su discurso como mandatario estatal y como aspirante presidencial, hecho que fue denunciado ante el INE como uso de recursos públicos y promoción personalizada.

En ese escenario, la pareja “Fosfo-Fosfo” inundó las redes y lanzó un mensaje para los jóvenes: “Quieren un presidente joven o lo mismo de siempre”.

A las 00:00 del 2 de diciembre, entró en vigor la licencia solicitada por Samuel García, pero en ese momento, inició la gestión de Luis Enrique Orozco como gobernador interino electo por el Congreso del estado.

El aspirante presidencial se presentó en el Palacio de Gobierno y a las 01:16 de esa madrugada intentó notificar a Orozco su decisión de reasumir el gobierno y desistir de su precandidatura presidencial.

Con ello, canceló su efímera campaña presidencial al 2024 y dejó sin precandidato a su partido Movimiento Ciudadano, que decidió respetar las fiestas navideñas y designar a su aspirante hasta enero próximo.

Ahora, su esposa Mariana Rodríguez es la que iniciará precampaña rumbo a la alcaldía de Monterrey, actualmente en manos del también emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que García se alista para acompañarla fuera de su horario laboral y sin portar el logo del partido.

La influencer, quien es conocida como la “chabacana mayor”, también destacó en la campaña y protagonizó un reclamó al expresidente Vicente Fox sus por señalamientos sobre su persona.

Ovidio Guzmán, “El Ratón”

Aún continuaban los festejos de inicio de año cuando el 5 de enero las autoridades mexicanas dieron a conocer la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que representó un importante golpe en su lucha contra el crimen organizado.

La recaptura de “El Ratón”, como es apodado el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, ocurrió en Culiacán, Sinaloa y fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, penal de máxima seguridad de donde su padre se fugó en 2015.

El 17 de octubre de 2019 fue detenido y posteriormente liberado, debido a que integrantes afines al Cartel de Sinaloa, del que forma parte junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, superaron en número a las fuerzas del orden.

En junio del 2020, el presidente López Obrador admitió que fue él quien dio la orden de dejarlo en libertad, para no poner en riesgo a la población, “para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”.

Mientras los mexicanos se encontraban en plenos festejos patrios, Ovidio Guzmán, considerado en Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo, una de las principales causas de muerte, como en Estados Unidos, fue extraditado a esa nación.

Desde 2008, la justicia de Estados Unidos reclamaba a Ovidio por los delitos de conspiración para traficar cocaína, heroína y metanfetaminas, aunque ese país formalizó su petición de extradición en febrero de este año, para que enfrente cargos por conspiración para la introducción de drogas a su territorio. El Fiscal general Merrick Garland celebró la entrega de Ovidio, cuyo resultado dijo “es símbolo poderoso del trabajo en conjunto”.

Genaro García Luna

Un mes después de la recaptura de Ovidio Guzmán, Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad, fue declarado culpable por cinco delitos en Estados Unidos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico y uno más por falsear declaraciones.

El llamado “superpolicía” fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, Estados Unidos, y su defensa buscaba presentar como evidencia las condecoraciones que el excolaborador del presidente Felipe Calderón recibió de esa nación, como cartas de su lucha contra las drogas.

El inicio de su juicio, en enero pasado, generó una expectativa en los medios nacionales e internacionales. Día a día, la prensa dio detalles de lo que acontecía en la Corte de Distrito Este de Nueva York. Fue declarado culpable, pero no se dictó sentencia.

Este 15 de diciembre su abogado solicitó al juez Brian Cogan, en Nueva York, un nuevo juicio para su cliente y, de ser rechazada, su sentencia se conocerá el 1 de marzo del 2024.

Actualmente se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

Guadalupe Taddei

Su designación por tómbola y falta de consensos para designar a cargos clave en la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), forman parte de los primeros ocho meses de gestión de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A principios de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados eligió por insaculación, a Taddei Zavala y tres nuevas consejerías: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, tras la salida de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

La llegada de la sonorense al INE, se dio entre cuestionamientos a su independencia con el gobierno federal. Asumió el cargo el 4 de abril, pero mantiene un órgano electoral con encargados de despacho, incluida la Secretaría Ejecutiva del Consejo General.

De los 18 cargos que registra el organigrama del INE, 10 están actualmente con encargadurías de despacho y se sumará una más a partir del 2024, con otra renuncia que se hará efectiva este 31 de diciembre.

A tan solo tres meses de su designación, el presidente Andrés Manuel López Obrador la recibió en Palacio Nacional, junto con el resto de las 10 consejerías, lo que marcó un antes y un después con el INE, en relación a la presidencia de Córdova Vianello, que detonó en un apoyo al árbitro y el surgimiento de la “marea rosa”.

Delfina Gómez

La maestra y extitular de la SEP, Delfina Gómez hizo historia al ganar la llamada “joya de la corona” en las elecciones de junio de este año: El estado de México. En su primer intento por buscar la gubernatura mexiquense, fue derrotada por el priista Alfredo del Mazo.

Pero la hazaña de arrebatarle el mayor bastión al priismo no fue fácil, pues durante su campaña tuvo que enfrentar los señalamientos de la oposición en relación a los “moches de Texcoco”.

El asunto fue retomado por la moderadora durante el debate a la gubernatura mexiquense, a lo que ella se deslindó: “Si lo analizas bien, fue un fallo que se hizo a un partido. Yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a mi partido yo si hago la aclaración, la multa fue para un partido”.

Fue en enero del 2022, cuando el Tribunal Electoral ratificó una multa por 4.5 millones contra Morena por la retención del salario a empleados del gobierno municipal de Texcoco, durante la gestión de Gómez Álvarez.

Actualmente, la maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), hace frente a los hechos ocurridos el 8 de diciembre en Texcaltitllán, que dejó un saldo de 14 personas muertas, siete lesionados y 14 desaparecidos, por lo que se ofreció una recompensa de 500.000 pesos por cada uno de ellos, para quien proporcione informes.

“No están solos, seguiremos trabajando”, indicó la ahora gobernadora, quien encabeza la entidad con altos índices de violencia y homicidio doloso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad