“El alcohol es la sustancia más consumida en México, principalmente en diciembre. Es la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades”, declaró.
A decir del funcionario, la ingesta de alcohol en exceso duplica el riesgo de presentar depresión o empeora los síntomas depresivos y, a su vez, la depresión sin tratamiento puede aumentar el consumo de alcohol.
“Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite”, subrayó en un comunicado.
Quijada refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que una proporción importante de muertes, traumatismos, accidentes de tránsito, violencia y suicidios se relacionan con el consumo de alcohol.
En 2022, la Secretaría de Salud reportó un total de 170,129 atenciones por accidentes de transporte en vehículos con motor. De ese universo, 10,424 (6%) ocurrieron entre el 11 y el 31 de diciembre.