La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular fue respaldada por la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, y el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Sheinbaum y Zaldívar avalan elección de ministros por voto popular
De gira por Tamaulipas, Sheinbaum Pardo, consideró viable que el pueblo decida y pueda elegir a los ministros de la Suprema Corte.
“Lo mejor es que el pueblo decida, que se puedan elegir los jueces, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso es parte de nuestro plan de democratización del país, más democracia, más libertades, más bienestar, por eso luchamos’’, expresó.
El ministro en retiro afirmó en redes sociales que se necesita un debate abierto en el que se expongan la forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial como podría ser a través del voto popular y que las instituciones se pueden tocar si es en beneficio de la población.
Las instituciones SÍ se tocan cuando es para mejorarlas en beneficio del pueblo de México. #SCJN pic.twitter.com/rZwHhA65rJ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 21, 2023
Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció a la Corte y se sumó al equipo de Sheinbaum, llamó a avanzar hacia la mejor solución que permita arribar a la justicia que merecemos, que soñamos y que aspiramos todos los mexicanos.
“¿Debemos elegir mediante el voto popular a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Requerimos una Corte que sea independiente del poder Ejecutivo, del Poder legislativo, pero también de los partidos de oposición y de los poderes fácticos?", expuso en X.
Durante su participación en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los ministros Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos-Farjat, consideraron inviable la propuesta del presidente López Obrador para que el Poder Judicial se integre mediante el voto popular.
El Ejecutivo Federal afirmó que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía, por ello anunció que en 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma del Poder Judicial.