Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya seguirá su proceso en la cárcel; defensa apelará decisión del juez

Emilio Lozoya continuará su proceso por el caso Odebrecht en la cárcel, a pesar de los alegatos de su defensa.
sáb 16 diciembre 2023 09:10 AM
emilio-lozoya-carcel
Este 15 de diciembre, el equipo de abogados de Lozoya buscó que su cliente tuviera un cambio de medida cautelar: que dejara el Reclusorio Norte y enfrentara en libertad su proceso por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, continuará su proceso en la cárcel, por lo que la defensa del exfuncionario iniciará un proceso de apelación en contra de la decisión del juez federal que lleva el caso.

Publicidad

Este 15 de diciembre, el equipo de abogados de Lozoya buscó que su cliente tuviera un cambio de medida cautelar: que dejara el Reclusorio Norte y enfrentara en libertad su proceso por el caso Odebrecht.

Miguel Ontiveros, integrante de la defensa, explicó en entrevista que la solicitud se basó en un principio constitucional de que una persona no puede estar más de dos años sin sentencia.

“El 3 de noviembre (de 2021), ya tiene más de dos años privado de su libertad ilegal, de manera injustificada ha estado privado de la libertad, creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión”, explicó.

Durante varias horas el litigante intentó convencer al juez José Rivas que Emilio Lozoya no representaba un riesgo de fuga y que parte de las medidas cautelares para evitar la evasión de la justicia sería la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y un brazalete electrónico para fácil localización, sin embargo, el juez no concedió la solicitud.

Aunque la audiencia estaba citada para las 12:30 de este viernes, esta se prolongó por más de 10 horas, ya que el juez José Rivas tomó el caso que ya llevaba el juez Gustavo Aquiles y requería escuchar a las partes para emitir un posicionamiento final.

Alrededor de la una de la madrugada de este sábado, el abogado Miguel Ontiveros anunció que apelará la decisión del juez.

"No se concedió el cambio de medida cautelar, tenemos tres días para interponer una apelación, el miércoles vamos vamos a apelar", afirmó al salir del centro de justicia federal del Reclusorio Norte.

Publicidad

El abogado adelantó que en los próximos días el equipo de defensa de Emilio Lozoya se reunirá para generar una nueva estrategia respecto al caso y buscar de nuevo el cambio de medidas cautelares.

La suerte del exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio un giro de 180 grados el 3 de noviembre de 2021 cuando, en una audiencia por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal la prisión preventiva justificada en su contra.

En esa fecha, el exdirector de Pemex arribó al centro de justicia federal del Reclusorio Norte para escuchar del Ministerio Público las acusaciones en su contra y, tras justificar el riesgo de fuga que representaba Lozoya por la carpeta de investigación integrada en su contra, el juez de control concedió la medida cautelar.

En agosto de 2023, sin pagar un solo peso como reparación del daño, el proceso por el caso Agronitrogenedos en contra del exdirector de Pemex fue suspendido.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, determinó la suspensión debido a que ya está en marcha una reparación del daño por este mismo caso, la cual es pagada por Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, y que asciende a 216 millones de dólares.

Tras la suspensión del caso Agronitrogenados, solo queda el caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya Austin.

El caso Agronitrogenados consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad