Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa busca que Emilio Lozoya deje Reclusorio tras dos años sin sentencia

Los abogados buscan que el exdirector de Pemex enfrente su proceso en libertad mediante el uso de un brazalete electrónico y firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares.
vie 15 diciembre 2023 01:38 PM
Emilio Lozoya
Lozoya fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, buscará este 15 de diciembre que su cliente deje el Reclusorio Norte y enfrente en libertad sus procesos por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Publicidad

Este viernes, un juez federal concedió a la defensa del exdirector de Pemex una audiencia de revisión de medidas cautelares, misma que se citó las las 12:30 horas en el centro de justicia federal.

Miguel Ontiveros, integrante del cuerpo de abogados de Emilio Lozoya, explicó en entrevista que la solicitud al juez federal, para que su cliente salga del Reclusorio y pueda enfrentar su proceso en libertad, se basa en un principio constitucional de que una persona no puede estar más de dos años sin sentencia.

“El 3 de noviembre (de 2021), ya tiene más de dos años privado de su libertad ilegal, de manera injustificada ha estado privado de la libertad, creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión”, explicó.

PEMEX Desempeño Arquitectura Energetica 2.jpg
Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El litigante agregó que solicitará ante el juez federal que Emilio Lozoya pueda salir de prisión y que enfrente sus cargos en libertad, para ello, pedirá el cambio de medidas cautelares que consisten en firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y brazalete electrónico para fácil localización.

“Tenemos que obtener el cambio de medida cautelar, venimos bien preparados, creemos que tenemos la razón y que vamos a salir adelante”, afirmó.

Ontiveros explicó que en caso de que se le conceda el cambio de medida cautelar, Emilio Lozoya podría salir este mismo viernes del Reclusorio Norte.

Publicidad

Dos años en el Reclusorio Norte

La suerte del exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio un giro de 180 grados el 3 de noviembre de 2021 cuando en una audiencia por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo de un juez federal la prisión preventiva justificada en su contra.

En esa fecha, el exdirector de Pemex arribó al centro de justicia federal del Reclusorio Norte para escuchar del Ministerio Público las acusaciones en su contra y tras justificar el riesgo de fuga que representaba Lozoya por la carpeta de investigación integrada en su contra, el juez de control concedió la medida cautelar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad