La unidad estándar salió alrededor de las 10:00 horas de San Francisco Campeche y recorrió el primer tramo a una velocidad promedio de 100/110 kilómetros por hora.
En la estación Cancún se instaló un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes sólo permitieron el acceso de camionetas en las que saldrían los funcionarios federales y de gobiernos estatales.
Durante el recorrido el presidente Manuel López Obrador dialogó con representantes de medios de comunicación.
En ese diálogo, el presidente aseguró que el costo del Tren será menor a lo que en algún momento se presupuestó para el Aeropuerto de Texcoco.
“No tengo el dato pero este tramo, como 60,000 millones, este tramo, deben de ser como 200, 300 mil millones, no tengo el dato exacto”, afirmó.
Aunque ciudadanos se reunieron al exterior para recibir al presidente López Obrador, no se les permitió el acceso porque la zona está aún en obra, aseguró un trabajador a cargo de permitir o negar los ingresos.
Minutos después de las 18:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de las instalaciones de la estación ubicada sobre la carretera 180 y a unos kilómetros del Aeropuerto de Cancún.
A bordo de su camioneta, el mandatario saludó a ciudadanos que se reunieron y cuando se le preguntó cómo le fue en el recorrido, afirmó que “muy bien”.
El mandatario federal fue despedido entre gritos de “¡es un honor estar con Obrador!”, y “sí se pudo, presidente”.
A partir de este 16 de diciembre, el Tren Maya se encuentra en una fase de preinauguración, por lo que sus recorridos sólo serán entre el tramo Campeche-Cancún.
Será el 31 de diciembre cuando se ponga en marcha el tramo de Cancún a Campeche y hasta el 29 de febrero de 2024 cuando la obra quede concluida en su totalidad.