Publicidad
Publicidad

Norma Piña: "En la función jurisdiccional no buscamos aplausos"

La ministra presidenta de la Suprema Corte aseguró que el Poder Judicial no solo imparte justicia, sino que se convierte en un catalizador de cambios sociales.
jue 14 diciembre 2023 12:24 PM
menaaje norma piña.jpeg
La ministra Norma Piña rindió un mensaje por un año de labores.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que en la función jurisdiccional no se busca obtener aplausos, pues la labor es honrar y preservar la justicia e independencia judicial y absoluta lealtad a la Constitución.

“Nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Esta es nuestra convicción, esta es nuestra premisa que da sentido a nuestra vida profesional”, enfatizó.

Publicidad

Al rendir su Primer Informe de Labores recordó que, al emitir sentencias, el Poder Judicial de la Federación no solo imparte justicia, sino que se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, todos estos necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

“Somos conscientes de nuestra enorme responsabilidad”, añadió ante los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Piña Hernández resaltó que la justicia no solo pacífica el conflicto, también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad, por ello, refrendó su compromiso con la defensa de la independencia judicial y la Constitución.

Ante la ausencia del presidente, acudió el evento la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; también, destacó la asistencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y de jueces de distrito e invitados especiales.

Publicidad

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN), Norma Piña, dijo que el momento que vive el país exige “sacar” lo mejor de cada uno y dejar atrás la obstinación para dar paso al diálogo.

“Estos momentos de cambio exigen que saquemos lo mejor de nosotros mismos. No por medio de la obstinación, sino del diálogo. No por medio del sectarismo, sino de la inclusión. No por medio de las palabras, sino de los hechos. No por medio del protagonismo, sino de una participación activa y, sobre todo, colaborativa”, anotó.

Al rendir su Primer Informe de Labores, resaltó que la adversidad no detiene al Poder Judicial y que la justicia es y será siempre independiente e imparcial.

“La adversidad no nos detiene. La impartición de justicia no se detiene, la impartición de justicia es y será siempre independiente e imparcial”, recalcó.

En su mensaje de una hora, la presidenta de la Corte señaló que la independencia judicial no solo es una aspiración, es un pilar esencial de la democracia y la protección de los derechos.

Hoy, resaltó la juzgadora, la situación que se nos presenta en el futuro inmediato no sólo pone a prueba al Poder Judicial, sino a los propios cimientos de una sociedad basada en los equilibrios democráticos y en el respeto por la ley.

“No podemos olvidar que la justicia no es un monopolio del Poder Judicial Federal, es una responsabilidad de Estado que incluye la seguridad, la procuración de justicia, el desarrollo social y el combate a la desigualdad”, agregó.

Comentó que el cambio que se anhela en la justicia del país no sólo está en manos del Poder Judicial Federal o es exclusivo del Poder Ejecutivo o del Legislativo.

“Estamos ante una responsabilidad de Estado. Ante una responsabilidad compartida entre todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Se requiere convicción, pasión, conocimiento y recursos”, dijo.

Llamó a apostar por trabajar en colaboración para garantizar el respeto a la Constitución y a la integridad y dignidad de las personas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad