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SEP da 90 días para crear protocolo vs. acoso escolar y va por registro de casos

Las autoridades educativas deberán diseñar el protocolo para sus escuelas, capacitar a docentes y crear un registro estatal y federal de los casos de bullying.
mié 13 diciembre 2023 06:28 PM
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La SEP emitió lineamientos para erradicar el acoso escolar en las escuelas de educación pública.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio 90 días a las autoridades educativas estatales y municipales para que emitan un protocolo de erradicación del acoso escolar, documento que deberán adoptar todas las escuelas de preescolar, primarias y secundarias del país.

También deberán implementar un padrón estatal de casos de bullying atendidos, a fin de contar con información estadística sobre el tema. A partir de estos registros, la SEP conformará una base nacional.

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“Los datos serán registrados en un sistema informático de monitoreo a casos de acoso escolar para la identificación y atención a las causas que generan esta problemática social”, se establece en un decreto.

Se trata del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica, publicado el 7 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo es que cada escuela cuente con acciones para la prevención y atención del bullying, además de medidas que garanticen la no repetición de esta violencia en los planteles.

Los lineamientos llegan tras sucesos de acoso escolar que incluso terminaron en muertes durante este año. Un caso fue el de Norma Lizbeth, adolescente de 14 años que falleció 10 días después de ser golpeada con una piedra por una compañera de su escuela.

Aunque su familia había denunciado el bullying en la Secundaria Oficial 0518 del municipio de Teotihuacán, Estado de México, las autoridades actuaron hasta que la joven murió.

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Así que el acuerdo de la SEP es fundamental en México, donde más de la mitad de los docentes reporta agresiones físicas entre el alumnado.

Los nuevos criterios ordenan, además, la capacitación del personal docente en materia de acoso escolar y dar talleres a los tutores sobre el mismo tema. También sugieren la difusión de campañas de sensibilización, de ciberseguridad y de prevención del ciberacoso.

“Los presentes Lineamientos están dirigidos a las Autoridades Educativas Estatales, de la Ciudad de México y Municipales (...) para que impulsen acciones que garanticen a niñas, niños y adolescentes el derecho a una educación libre de violencia y discriminación”, expone el documento.

Diseño del protocolo

Los directivos de los planteles educativos convocarán al personal docente para conformar un cuerpo colegiado, cuyas funciones serán el diseño e implementación de los mecanismos de prevención y atención del acoso escolar.

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Cada entidad federativa deberá “destinar los medios presupuestales, administrativos y humanos” para la elaboración o actualización del protocolo.

El bullying
Entre 2014 y 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió 6,252 quejas por bullying.

Una vez listo, tendrán que enviar un ejemplar digital a la SEP, dependencia que alimentará una base de datos con esta información, y difundir un marco de convivencia con los derechos y responsabilidades la comunidad escolar.

Criterios

Todos los protocolos de erradicación del acoso escolar deberán incluir mecanismos para cuatro momentos de este problema:

  • Detección: Promover guías con indicadores para la detección oportuna del acoso escolar y el ciberacoso, a fin de reconocer las características de este tipo de violencia, documentarla y notificar los posibles casos.

  • Notificación: Proceso de informar de un posible caso de bullying a la autoridad inmediata, al cuerpo colegiado y a los tutores de los involucrados. En los casos de ciberacoso deberá informarse a las autoridades externas competentes para eliminar el contenido multimedia.
  • Intervención: se refiere a la respuesta por parte de las autoridades escolares y educativas al recibir una notificación de posible acoso escolar.
  • Seguimiento: Dar acompañamiento pedagógico a los involucrados; documentar el progreso del acompañamiento mediante bitácoras; verificar el cumplimiento de los acuerdos establecidos, y establecer una ruta de comunicación entre las autoridades y las familias de los estudiantes involucrados.

Respecto a las notificaciones de un caso de bullying, éstas se harán través de quejas (notificación verbal, digital o escrita), denuncia (presentada por terceros) o solicitud de atención por parte de organismos de derechos humanos o de procuración de justicia.

Las notificaciones se recibirán en las áreas de Atención Ciudadana de las autoridades educativas estatales y municipales, quienes deberán establecer un área administrativa encargada de recibirlas. También se puede notificar en las Oficinas de Enlace Educativo de la SEP.

El cuerpo colegiado de cada plantel deberá confirmar el bullying, elaborar actas de hechos, redactar cartas compromiso para que alumnos agresores y sus tutores se responsabilicen de cumplir los acuerdos de convivencia.

Además deberán establecer medidas de acompañamiento, protección y canalización ante autoridades competentes en caso de delitos, o ante servicios de salud, para restablecer el bienestar de los involucrados.

Así como medidas de no repetición para lograr el restablecimiento de la sana convivencia, libre de violencia, las cuales deberán involucrar a la víctima, a los alumnos que ejercieron el acoso y a la comunidad escolar.

Capacitación

El cuerpo docente, administrativo y directivo deberá recibir capacitación contra el acoso escolar a través de programas de formación y cursos especializados.

Campañas

Los lineamientos proponen que las autoridades educativas elaboren campañas de sensibilización con la finalidad de reforzar las estrategias de prevención.

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En 2022, 20.8 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, según datos del Inegi.

También sugieren lanzar campañas sobre ciberseguridad desde preescolar; de prevención del ciberacoso, y desarrollar habilidades de cuidado y autocuidado.

Además de la creación de un directorio de instancias de seguridad, salud, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes para su difusión entre la comunidad escolar.

Tipos de acoso

La SEP detalla que en el protocolo se deberán considerar todos los tipos de acoso escolar, desde las agresiones físicas, como los empujones, tirones de cabello, daños a bienes personales, peleas y riñas; el acoso socioemocional, que incluye aislar, marginar, ignorar, dar una mala imagen o avergonzar en público.

También contempla el acoso verbal, que son expresiones directas o indirectas con “palabras desagradables”, burlas, insultos, apodos y amenazas; y hasta el ciberacoso, violencia que describe como la “publicación o envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, imágenes o videos, con el objetivo de amenazar, atacar, difundir rumores, humillar y utilizar imágenes sin consentimiento”.

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