Ese perfil de conocimiento de todos los procesos del INAI desde dentro y tener por delante un periodo en el cargo de más de tres años (hasta 2027), explicó la ahora excomisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, le llevó a dar su voto de calidad en su favor, lo que le permitió ser electo presidente.
“Es necesario que pueda cumplir un mandato de tres años pues tendrá que seguir la batalla en la defensa del diseño constitucional de este organismo”, expuso Ibarra.
Alcalá Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana. También se especializó en derecho procesal y corporativo.
Fue consejero presidente fundador del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, de 2011 a junio de 2013, y fue comisionado propietario hasta junio de 2014.
Antes de dedicarse al ramo de la transparencia, Alcalá se desempeñó como asesor jurídico del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado de Baja California y fue coordinador de la agenda legislativa del sector empresarial ante el Poder Legislativo estatal y las representaciones del Congreso de la Unión en el estado.
En 2010 fue asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana e integró la mesa redactora para la primera iniciativa ciudadana de ley para la transparencia en la entidad.
De 2001 a 2011 fue el socio director de su despacho de abogados Alcalá Méndez y Compañía, bufete especializado en asesoría legal de personas física y morales, en materia de derecho constitucional, civil, mercantil y corporativo.