Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Adrián Alcalá, el nuevo presidente del INAI?

El nuevo presidente encabezará tres años al órgano garante de la transparencia y la protección de datos en el país.
dom 10 diciembre 2023 07:30 PM
adrian-alcala.jpg
Adrián Alcalá fue elegido este domingo como presidente del INAI.

El nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, es parte del organismo desde hace nueve años.

Alcalá fue de 2014 a 2020, antes de ser designado comisionado, el secretario de acceso a la información del INAI, en el que ha trabajado desde su fundación como organismo nacional, en sustitución del Instituto Federal de Acceso a la Información, que se extinguió en 2014.

Publicidad

Ese perfil de conocimiento de todos los procesos del INAI desde dentro y tener por delante un periodo en el cargo de más de tres años (hasta 2027), explicó la ahora excomisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, le llevó a dar su voto de calidad en su favor, lo que le permitió ser electo presidente.

“Es necesario que pueda cumplir un mandato de tres años pues tendrá que seguir la batalla en la defensa del diseño constitucional de este organismo”, expuso Ibarra.

Alcalá Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana. También se especializó en derecho procesal y corporativo.

Fue consejero presidente fundador del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, de 2011 a junio de 2013, y fue comisionado propietario hasta junio de 2014.

Antes de dedicarse al ramo de la transparencia, Alcalá se desempeñó como asesor jurídico del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado de Baja California y fue coordinador de la agenda legislativa del sector empresarial ante el Poder Legislativo estatal y las representaciones del Congreso de la Unión en el estado.

En 2010 fue asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana e integró la mesa redactora para la primera iniciativa ciudadana de ley para la transparencia en la entidad.

De 2001 a 2011 fue el socio director de su despacho de abogados Alcalá Méndez y Compañía, bufete especializado en asesoría legal de personas física y morales, en materia de derecho constitucional, civil, mercantil y corporativo.

Publicidad

La elección de Alcalá quedó marcada por la denuncia de la comisionada Julieta Del Río Venegas, quien señaló, en referencia al presidente de tener irregularidades pendientes de aclaración.

“No puedo avalar a personas que no tienen solvencia moral y ética suficiente para que tomen las riendas de este instituto”, indicó la comisionada en referencia a Alcalá.

“Ojalá resuelvas estas denuncias que los cuatro conocemos desde hace ocho meses”, destacó más tarde en un mensaje que compartió en redes sociales.

Alcalá es señalado por presuntos gastos excesivos, dentro y fuera del país con cargo al presupuesto de la institución. Sin embargo, ha explicado que se han ejercido recursos sólo en actividades institucionales.

En su participación previa a la elección, el ahora comisionado presidente descartó irregularidades.

Además ha rechazado estar involucrado en las anomalías detectadas en el ejercicio del gasto en que incurrió el excomisionado Oscar Guerra Ford.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad