Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretario del INAI renuncia tras escándalo por uso de tarjeta corporativa

De acuerdo con una investigación de la revista Contralínea, en el 2014, cuando Óscar Guerra Ford era comisionado, pagó con la tarjeta institucional en un 'table dance'.
lun 13 noviembre 2023 07:53 PM
inai-secretario
El Pleno del INAI informó este lunes que el consejo consultivo del instituto solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) investigar los gastos personales realizados por el excomisionado Guerra Ford con la tarjeta corporativa.

Óscar Guerra Ford renunció a la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, tras el escándalo por el presunto uso de una tarjeta corporativa en un 'table dance', mientras se desempeñaba como comisionado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la decisión fue tomada para facilitar las investigaciones.

Publicidad

"Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes", indicó.

El Pleno del INAI informó este lunes que el consejo consultivo del instituto solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) investigar los gastos personales realizados por el excomisionado Guerra con la tarjeta corporativa.

“El INAI actuará con todos los recursos administrativos de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas”, señaló el instituto en un comunicado.

Según una investigación de Contralínea, Guerra Ford realizó al menos 94 pagos con la tarjeta bancaria del INAI, los cuales incumplieron los controles administrativos pues –señala la revista– se trataban de gastos personales solventados ilegalmente con dinero público.

Publicidad

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó durante la conferencia mañanera los gastos del excomisionado y pidió que el asunto se investigue.

"Hay que hacer la investigación. No puedo yo hacer ningún comentario porque ya es sabido, es de dominio público que yo no estoy de acuerdo con la simulación que representa esa institución para la transparencia, supuestamente; entonces, desde que se creó estoy en contra porque lo considero una simulación, nos cuesta 1,000 millones de pesos esa oficina", advirtió el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad