El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó que será el próximo lunes cuando dará a conocer su decisión sobre la solicitud de remoción o renuncia a su cargo.
Entrevistado en un receso de la sesión pública programada para este jueves, a la cual ya no regresó, dijo que son falsas las acusaciones de extorsión o de violencia sexual que hay al interior del Tribunal.
Publicidad
“Son falsas, esa es una situación entre personas ajenas a mí”, señaló y rechazó que detrás de este asunto haya presiones del gobierno federal.
Además, dio su versión del por qué sus pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto piden su renuncia: “En síntesis, han perdido la confianza en la conducción que llevo en la Presidencia del Tribunal Electoral, por algunas diferencias de tipo administrativas, otras respecto a la falta de acercamiento y diálogo para que se tomen esas mismas decisiones de carácter administrativo y, fundamentalmente, es un argumento de pérdida de confianza”.
Rodríguez Mondragón pidió el diálogo con sus pares para solucionar cualquier diferendo e insistió que su respuesta se conocerá el lunes.
“El recurso ahorita es el diálogo y la institucionalidad. El lunes les comunicaré mi decisión”, anotó.
La magistradao Janine Otálora, quien también dejó la sesión, dijo que no son momentos para llevar a cabo cambios en la Presidencia del Tribunal, que es el encargado de velar por la constitucionalidad en los procesos y la calificación, particularmente de la elección presidencial.
“Nos debemos con una responsabilidad ante la sociedad, ante la ciudadanía, y esto me lleva a dar un pleno respeto a la presidencia del Magistrado Rodríguez Mondragón”, señaló.
Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión @TEPJF_informa al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura que un país con dinámicas democráticas Reitero: la democracia necesita demócratas
Tras aclarar que las elecciones no están en riesgo, el magistrado Felipe de la Mata lamentó que junto con sus pares Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera haya solicitado dialogar con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, y este simplemente “huyó”.
“Hoy el presidente de este Tribunal no tiene gobernabilidad, una mayoría lo rechaza, rechaza su liderazgo. Hemos perdido la confianza con el magistrado Reyes Mondragón para dirigir este pleno”, remarcó.
De la Mata comentó que Rodríguez tiene una falta evidente de incapacidad para unir y liderar al Pleno, además ha hecho evidentes actos de hostigamiento al Secretario General de Acuerdos.
“Hay también una extraña intervención de algunos despachos de abogados en la vida de tribunal…y la extraña a injustificada contratación de algunas personas que ha hecho en los últimos tiempos”, acusó al regresar del receso de 15 minutos, al cual ya no se incorporó Rodríguez ni la magistrada Janine Otálora.
De la Mata, Fuentes y Soto también se quejaron de que el titular del Tribunal Electoral sugerido la intervención de la Corte en este asunto interno.
“Me parece absurdo que él que conoce bien la Constitución y que sabe que somos la última instancia en temas electorales, porque definitiva e inatacables son todas las resoluciones pretenda o diga que quiere someternos a la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó De la Mata.