En septiembre, tras permanecer dos años encarcelada tras ser acusada de distribución de drogas en Estados Unidos, Emma Coronel dejó la cárcel.
Coronel se encontraba en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, Estados Unidos) dentro de una “casa de transición” desde el 30 de mayo, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.
A Emma Coronel la detuvieron en febrero de 2021 en Virginia, tras ser acusada de participar en la importación ilegal de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.
También la imputó por su presunta participación en la fuga del “Chapo” del penal de Almoloya, ocurrida en México, el 11 de julio de 2015.
En junio de 2021, Coronel se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Las autoridades de EU la condenaron a tres años de cárcel en una institución federal de baja seguridad en la ciudad de Los Ángeles, California. La sentencia preveía que debería salir en febrero de 2024, ya que se tomaba en cuenta el tiempo que había pasado encarcelada sin ser sentenciada. Sin embargo, en 2022 la pena fue reducida y finalmente se le otorgó la libertad condicional.
Actualmente, tiene 34 años, es madre de gemelas que procreó con el capo mexicano, quien actualmente está preso en Estados Unidos.
La mujer nació en 1989 en California, Estados Unidos, pero creció en la ranchería de La Angostura, Sinaloa. Tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana.
En 2006, Emma Coronel, de apenas 17 años, fue coronada como la reina de la tradicional Feria del Café y la Guayaba, que se lleva a cabo año con año en Canelas, Durango. Fue en ese entonces que Emma Coronel conoció al Guzmán Loera.
-Con información de Reuters.