La herramienta tiene por objetivo conjuntar en una sola plataforma los datos disponibles que miden la calidad de un sistema de salud, de la atención médica, los recursos sanitarios y las enfermedades que afectan a la población.
Con esta información se evalúan las mejoras en materia de salud y se pueden tomar decisiones de políticas públicas basadas en evidencia.
“Estamos en cara a un cambio de sexenio y la tarea de todos nosotros, que somos parte del ecosistema de salud, es construir las propuestas para el 2024-2030, para que todos podamos proponer cómo nos imaginamos un mejor sistema de salud”, dijo Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud.
Los indicadores del tablero, disponibles para su consulta pública a partir de este jueves 23 de noviembre, se agrupan en dos grandes bloques: economía de la salud y curso de vida. El primero incluye datos sobre el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y la posición de México en el Índice Global de Salud de Bloomberg.
También considera la información sobre el avance del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; el porcentaje de cobertura de servicios de salud y la capacidad de responder ante riesgos sanitarios.