Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de este 2023, autoridades de seguridad han decomisado 7,571 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento de 1,323% más respecto a lo incautado en el gobierno anterior.
En la administración de Enrique Peña Nieto se alcanzó un decomiso de 532 kilogramos.
En este gobierno también se han decomisado 26 millones 336,235 pastillas de fentanilo. Se trata de una sustancia sintética que tiene en alerta a Estados Unidos, por lo que creó junto con México una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de esta sustancia.
El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El gobierno de Estados Unidos atribuye alrededor de 100,000 muertes por sobredosis de fentanilo, sustancia que identifica como apache, dance fever, friend, goodfellas, jackpot, murder 8 y tango & cash.
“Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo”, advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 2022 fue el año que más decomisos se lograron de fentanilo.