Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balance del Quinto Informe de AMLO | Presumen 1,123% más decomiso de fentanilo

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han decomisado 7,571 kilogramos de fentanilo, una sustancia que, según los reportes, ha causado más de 100,000 muertes en Estados Unidos.
lun 04 septiembre 2023 06:48 PM
AMLO
El año 2022 registró el mayor aumento de decomisos en fentanilo.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido más de 1,000% el decomiso del fentanilo, una sustancia que preocupa a Estados Unidos debido a que el consumo en sobredosis está cobrando la vida de más de 100,000 ciudadanos cada año.

En el apartado sobre seguridad pública del Quinto Informe de Gobierno que entregó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, al Congreso de la Unión el viernes pasado, se destacan las acciones en materia de decomiso de fentanilo.

Publicidad

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de este 2023, autoridades de seguridad han decomisado 7,571 kilogramos de fentanilo, lo que representa un incremento de 1,323% más respecto a lo incautado en el gobierno anterior.

En la administración de Enrique Peña Nieto se alcanzó un decomiso de 532 kilogramos.

En este gobierno también se han decomisado 26 millones 336,235 pastillas de fentanilo. Se trata de una sustancia sintética que tiene en alerta a Estados Unidos, por lo que creó junto con México una Comisión Presidencial para atender el tráfico de armas y de esta sustancia.

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El gobierno de Estados Unidos atribuye alrededor de 100,000 muertes por sobredosis de fentanilo, sustancia que identifica como apache, dance fever, friend, goodfellas, jackpot, murder 8 y tango & cash.

“Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo”, advierte el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 2022 fue el año que más decomisos se lograron de fentanilo.

Publicidad

También resaltan decomisos en homicidios

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta una disminución de 17% en los homicidios dolosos en el país.

Pese a la reducción en los homicidios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia de México.

Para lograr esa disminución, se han establecido estrategias de seguridad focalizadas en los 50 municipios más violentos del país, se establecieron 47 mesas de paz regionales, se realizaron 504,131 patrullajes y 20,982 verificaciones de giros negros.

En el informe también se resalta que ha disminuido la percepción de inseguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en marzo de 2023 el 62.1% de la población manifestó sentir inseguridad, mientras que en el mismo mes pero de 2018 ese porcentaje alcanzó el 75.8%

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad