Empleo temporal, recursos y coordinación
Jorge Cano, investigador de gasto público en México Evalúa y Carlos Selliva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guerrero (CMIC Guerrero), coincidieron en que tener una mayor coordinación, impulsar un programa de empleo temporal y mantener un fondo abierto para emergencias, son algunas de las claves para dar el primer paso hacia la reconstrucción del puerto.
Carlos Sevilla resaltó así, la necesidad de impulsar la creación de empleos temporales, que en este momento sería fundamental para continuar con las labores de limpieza que se llevan a cabo en el puerto.
"Muchos de los meseros, de los que se dedican a la hotelería, no tienen trabajo, entonces sería bueno ahorita hacer un empleo temporal, que ellos mismos también nos ayuden a limpiar y ver cómo podemos reactivar Acapulco", mencionó.
Así, el presidente de la CMIC Guerrero insistió en que ante los problemas de inseguridad que también se registran en Acapulco, la generación de empleos es básico para dar certidumbre a la población de que hay trabajo y una manera de llevar sustento a sus hogares.
Ambos expertos coincidieron en la necesidad de que ante emergencias naturales como esta, el gobierno de México cuente con un fondo como el que se venía manejando a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues indicaron, actualmente no hay recursos disponibles que puedan aplicarse directamente para la reconstrucción de Acapulco.
Al respecto, Jorge Cano ahondó en que desde finales de 2020 el Fonden fue eliminado de facto, sin embargo mencionó, existe confusión porque en el ramo 23, uno de los varios ramos que existen, en la composición del presupuesto público, sigue apareciendo el título de Fonden.
"Esto es porque se están destinando año con año, recursos presupuestarios para la atención de desastres naturales, pero ya no existe este guardadito, ya no existe un colchón de gasto y para tener disponible estos recursos, es necesario que los ingresos públicos vayan de acuerdo al calendario que se estén cumpliendo las expectativas de recaudación de Hacienda", explicó al respecto.
"Lo que nosotros identificamos es que de haber conservado este fideicomiso como sus reglas de capitalización, ya que anteriormente se obligaba al gobierno a destinar un porcentaje X del gasto probable, hubiéramos llegado a tener hasta 72,000 millones de pesos disponibles al tercer trimestre para hacer frente a desastres naturales. Lo que tenemos en realidad es 7,500 millones de pesos disponibles, es decir, 10 veces menos de lo que hubiéramos tenido con el Fonden", agregó.
Así el investigador de México Evalúa insistió en que haber desaparecido el Fonden fue un error, por lo que debido a que "los ingresos fiscales van muy mal se van a tener que hacer recortes en varias áreas para poder atender Acapulco", apuntó.
Finalmente, ambos expertos coincidieron en que el Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis que el presidente López Obrador presentó recientemente tiene varios puntos por mejorar, pues apuntaron tiene varias lagunas, principalmente respecto a de dónde van a salir los recursos, cuestionamientos en la forma en que los apoyos serán distribuidos, deja fuera los apoyos hacia la iniciativa privada y apostar aún más por una reconstrucción que atienda medidas de protección civil que puedan aplicarse ante este tipo de eventos.