Incluso los 20 puntos presentados la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la emergencia en el estado no impactaron en lo que plantea el dictamen que será discutido este viernes 3 de noviembre por la Comisión de Presupuesto, aunque aún hay posibilidades de cambios, incluso en el pleno camaral, la próxima semana.
Al Centro Nacional de Prevención de Desastres se tiene proyectado asignar, para 2024, en total 81.3 millones de pesos. Al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 17,984 millones de pesos y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 228 millones de pesos.
Las cifras son idénticas a las que envió el Ejecutivo en su proyecto de PEF 2024, por lo que ni el paso de Otis motivó a los legisladores a mover las cifras.
En el predictamen, la Comisión dictaminadora refirió que se recibieron las opiniones de todas las comisiones de la Cámara de Diputados y de diversos funcionarios y legisladores locales. Una alcaldesa y tres comisiones pidieron más recursos para atender posibles emergencias climatológicas y fenómenos naturales, pero no fueron atendidos.
Entre los solicitantes estuvieron Clara Bello, presidenta del Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y militante de Morena, quien recordó que la entidad ha padecido contingencias ambientales y climáticas que han destruido caminos, carreteras, puentes, viviendas, por lo que expuso su preocupación por más recursos para enfrentar desastres naturales.
Propuso autorizar “nuevos impuestos para poder tener ingresos” y generar recursos para dedicar más recursos a atender emergencias.
En cuanto a las comisiones, la de Protección Civil y Prevención de Desastres validó la propuesta de gasto 2024, pero propuso la ampliación del presupuesto considerado en el Programa Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para “redoblar esfuerzos en los aspectos preventivos para la reducción de riesgos”.
La Comisión de Asuntos Frontera Sur recomendó incrementar el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y el Fondo de Desastres Naturales pues no se perfilan incrementos.
Incluso, la Comisión del Deporte pidió tomar remanentes de entidades federativas y municipios para mejora de infraestructura, la atención de desastres naturales y la cultura física y el deporte.
El Congreso de Chihuahua, en tanto, urgió a la Cámara de Diputados a analizar la iniciativa enviada por el Presidente de la República, para expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, “ponderando en su análisis, discusión y votación, los efectos negativos que trae sobre las finanzas de los Estados y sobre la capacidad de atención y reacción que tendrán los mismos para con la población”.