Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la ONU, México exige a Hamás la liberación de rehenes mexicanos

La embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, exigió la liberación inmediata y sin condiciones de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
mié 01 noviembre 2023 09:36 AM
mexico onu hamas.jpeg
El Gobierno de México demandó este martes a Hamás la liberación inmediata de los rehenes.

Este martes, México lanzó un llamado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cese inmediato de hostilidades en territorios palestinos ocupados y al mismo tiempo, exigió a Hamás la liberación inmediata de rehenes, entre ellos, los dos mexicanos que fueron privados de la libertad desde el pasado 7 de octubre , cuando dicho grupo realizó ataques armados hacia Israel.

Durante la Sesión Especial de Emergencia de la ONU sobre Gaza, la embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, exigió a Hamás la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran los dos nacionales mexicanos Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

Publicidad

Buenrostro subrayó también que la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de más de 7,000 personas fallecidas, más de 18,400 heridas, además de daños incalculables a la infraestructura y otros bienes civiles palestinos.

Ante ello, la embajadora hizo un llamado al cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques en contra de civiles, por todas las partes del conflicto.

Asimismo, reiteró el llamado al establecimiento de un corredor humanitario y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, “teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.

En su intervención, la encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, calificó de inaceptable el uso del veto para impedir la acción del Consejo de Seguridad, dada la gravedad y fragilidad de la situación en el terreno.

Publicidad

En ese sentido, la embajadora mencionó los vetos ejercidos por parte de Estados Unidos al proyecto de resolución S/2023/773, un texto que tenía un carácter esencialmente humanitario, así como el veto ejercido por Rusia y China, al proyecto de resolución S/2023/792.

Condenamos cualquier ataque indiscriminado o dirigido contra la población civil bajo cualquier circunstancia, así como contra personal médico y humanitario, o contra bienes civiles e infraestructura esencial, que podrían constituir crímenes de guerra"
Alicia Buenrostro.

La embajadora anunció además que el Gobierno de México aumentará este año su contribución voluntaria al Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina (OOPS-UNRWA) en reconocimiento a su labor humanitaria.

Finalmente pronunció que México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad