Mientras que en estados aledaños como Michoacán, Estado de México, Chiapas y Morelos seguirán las lluvias de intensas a fuertes, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.
Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que, debido a que se perdió la comunicación, no hay datos de decesos por el ingreso del huracán.
No obstante, en redes sociales se han compartido varias imágenes y videos respecto a los daños que el huracán, ahora degradado a tormenta tropical, ocasionó al tocar tierra.
Los daños tras el huracán Otis
Los videos y las imágenes han sido compartidas por usuarios de redes sociales, en algunos casos por huéspedes de hoteles en Acapulco, previo a que se perdiera la comunicación.
Además se han reportado varios derrumbes carreteros como en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco; afectaciones en la carretera federal, hacia Tierra Colorada y en la zona norte, hacia Iguala. También se reportan deslaves de cerros en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicó esta mañana que se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, afirmó que ya se está en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible.
Además, lanzó un llamado a mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial.
Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, informó en Facebook que hasta el momento, de acuerdo con los datos de Protección Civil municipal, el huracán causó daños menores en la capital: "Seguimos recorriendo y vigilando las zonas de alto riesgo, barrancas y laderas", detalló.
"Asimismo, ya reportamos los cortes de luz eléctrica, nos informan que son intermitentes, tenemos falla en la telefonía celular y seguimos pendientes con los refugios temporales.
Desde aquí nuestra solidaridad para mis homólogos y toda nuestra gente de los municipios de #Acapulco, #SanMarcos #CoyucaDeBenitez y #Tecpan, nuestras oraciones para ustedes", publicó.
A la tarde de este miércoles se han difundido también varias imágenes de la avenida Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos, fueron difundidas en redes sociales. Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones.