La vacuna Abdala
Para esta campaña de inmunización se aplicará la vacuna Abdala –fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Cuba– a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.
Desde que se anunció la compra de estas dosis, algunas voces médicas han criticado la decisión, pues la vacuna no ha sido aprobada por la OMS, aunque sí recibió autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para usarse en México. Según BioCubaFarma, la vacuna Abdala tiene una eficacia de 90%.
Sin embargo, esta vacuna no ha sido actualizada y es necesario que el país cuente con dosis que protejan de las nuevas variantes, explica el doctor Alejandro Macías, infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara.
“Ya sabíamos que el virus iba a estar cambiando para ser más eficiente y volver a infectar a los infectados. El virus, en efecto, siguió mutando, va a seguir teniendo nuevas variantes. Y lo más probable es que nos tengamos que adaptar con un sistema de salud con vacunas que se vayan adaptando”, expone en entrevista.
De octubre de 2023 a marzo de 2024, el sector salud estima aplicar un total de 19.2 millones de dosis contra covid-19, en las cuales el gobierno federal no invirtió más dinero, pues se trata de dosis pendientes de entrega de contratos pasados.
“En el caso de Abdala, lo que se hizo fue ampliar un contrato que teníamos vigente para comprar 10 millones de dosis. Sputnik, todavía no nos las entregan, nos las van a entregar ahora y la idea, por lo que dice el contrato, es que tengan 18 meses de vida útil a la entrega. Lo mismo con las nuevas vacunas de Abdala que llegarán. Pero las vacunas que tenemos actuales, la gran mayoría, caduca posterior a marzo porque tuvimos esta extensión de caducidad por parte de Cofepris”, explica el subsecretario Ruy López Ridaura en una entrevista después de dar el banderazo de inicio a la campaña de vacunación 2023-2024.