Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campaña de vacunación covid 2023, una batalla con reactivos sin actualizar

Ante la temporada de frío, autoridades del sector salud lanzaron una nueva campaña de vacunación contra covid-19 e influenza, pero no consideron aplicar dosis actualizadas contra el SARS-CoV-2.
vie 20 octubre 2023 11:59 PM
versiones-vacuna-covid
La vacunación contra covid en México enfrenta una nueva polémica: la falta de actualización de las sustancias suministradas.

Una nueva campaña de vacunación contra covid-19 e influenza arrancó en el país el pasado 16 de octubre para reforzar la protección de la población vulnerable ante la temporada de frío y de influenza estacional.

Durante este periodo se espera que los contagios de ambas enfermedades se incrementen y, en el caso del SARS-CoV-2, que los nuevos casos se deriven de las variantes más recientes del virus. Sin embargo, las autoridades de salud no planean adquirir vacunas actualizadas para la campaña de inmunización.

Publicidad

Las vacunas actualizadas son dosis modificadas que protegen de la cepa original y de Ómicron, variante identificada en 2021 y clasificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su alta capacidad de propagación y a la gravedad de los síntomas que provoca.

“No hay evidencia, realmente no hay evidencia de que sea necesario incorporar nuevas variantes del SARS-CoV-2. La misma Organización Mundial de la Salud ha dicho, y lo ha reforzado últimamente, que las vacunas con el virus original son igualmente efectivas, no es necesario hacer estos cambios. Entonces, por lo tanto, la vacuna para el virus original es igualmente efectiva y esas son las vacunas que tenemos actualmente”, asegura Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Para saber más

vacuna-abdala-covid.jpg

Vacuna Abdala contra covid: eficacia, efectos secundarios y origen

No obstante, en junio de 2022 el Grupo Consultivo Técnico sobre la Composición de las Vacunas contra la covid-19 de la OMS publicó una declaración en la que, si bien apuntó que las vacunas originales continuaban protegiendo contra los síntomas graves causados por todas las variantes del virus, incluida Ómicron, también reconoció que, ante la posibilidad de que el virus continúe evolucionando, la eficacia de dichas vacunas se reduciría con el tiempo y recomendó actualizar las dosis.

“Por esa razón, recomendó a los fabricantes de vacunas y los organismos de reglamentación que, de cara a administrar dosis de refuerzo, estudiaran la conveniencia de cambiar la composición de esas vacunas mediante la adición de antígenos de la variante Ómicron, dado que es la variante del SARS-CoV-2 con unos antígenos más diferenciados”, señaló en la declaración.

Publicidad

La vacuna Abdala

Para esta campaña de inmunización se aplicará la vacuna Abdala –fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Cuba– a personas adultas mayores, mujeres embarazadas, profesionales de la salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.

Desde que se anunció la compra de estas dosis, algunas voces médicas han criticado la decisión, pues la vacuna no ha sido aprobada por la OMS, aunque sí recibió autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para usarse en México. Según BioCubaFarma, la vacuna Abdala tiene una eficacia de 90%.

Sin embargo, esta vacuna no ha sido actualizada y es necesario que el país cuente con dosis que protejan de las nuevas variantes, explica el doctor Alejandro Macías, infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara.

“Ya sabíamos que el virus iba a estar cambiando para ser más eficiente y volver a infectar a los infectados. El virus, en efecto, siguió mutando, va a seguir teniendo nuevas variantes. Y lo más probable es que nos tengamos que adaptar con un sistema de salud con vacunas que se vayan adaptando”, expone en entrevista.

De octubre de 2023 a marzo de 2024, el sector salud estima aplicar un total de 19.2 millones de dosis contra covid-19, en las cuales el gobierno federal no invirtió más dinero, pues se trata de dosis pendientes de entrega de contratos pasados.

“En el caso de Abdala, lo que se hizo fue ampliar un contrato que teníamos vigente para comprar 10 millones de dosis. Sputnik, todavía no nos las entregan, nos las van a entregar ahora y la idea, por lo que dice el contrato, es que tengan 18 meses de vida útil a la entrega. Lo mismo con las nuevas vacunas de Abdala que llegarán. Pero las vacunas que tenemos actuales, la gran mayoría, caduca posterior a marzo porque tuvimos esta extensión de caducidad por parte de Cofepris”, explica el subsecretario Ruy López Ridaura en una entrevista después de dar el banderazo de inicio a la campaña de vacunación 2023-2024.

Publicidad

Salvo las dosis de Sputnik, que podrían llegar al país en enero, las autoridades sanitarias no preven comprar vacunas de otros laboratorios.

“Tenemos suficientes vacunas, iremos viendo. También tenemos la posibilidad de hacer nuevas compras, pero, en general, con las compras que tenemos ahora, tenemos para la cobertura”.
Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Dosis en el sector privado

Ante las mutaciones del virus SARS-CoV-2, algunas compañías farmacéuticas han actualizado sus vacunas para que protejan contra las nuevas variantes, pero en México no hay certeza de si estas dosis se aplicarán en la próxima campaña de vacunación contra covid-19.

Al menos, la Cofepris ya inició el proceso para otorgar el registro sanitario a cuatro dosis. Si las farmacéuticas consiguen la aprobación, sus vacunas dejarán de ser utilizadas únicamente en emergencias, permiso que tienen actualmente, y obtendrán un registro sanitario que les abre la puerta a la venta privada.

Pfizer inició el trámite para Comirnaty, una vacuna de Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm), que se puede aplicar a partir de los 16 años de edad, y recibió una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris, lo que representa el primer paso hacia la autorización.

El laboratorio AstraZeneca solicitó el registro sanitario para Vaxzevria, su vacuna de adenovirus con una eficacia de 60%, según reportó la Agencia Europea de Medicamentos.

campaña-vacunacion-covid-2023.jfif
El subsecretario de salud Ruy López Ridaura recibe la primera dosis de influenza y covid de la campaña de vacunación 2023-2024.

Sin embargo, aunque los expertos confirmaron su seguridad, emitieron una opinión no favorable y determinaron que el laboratorio deberá presentar información actualizada sobre la eficacia e inmunogenicidad de la vacuna para poder avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.

“Cabe destacar que AstraZeneca podrá volver a presentar la solicitud para la obtención de registro sanitario”, expuso la autoridad regulatoria en un comunicado.

Las vacunas Spikevax y Spikevax bivalente, ambas de la farmacéutica Moderna, la cual solicitó el registro sanitario a través de Asofarma, su representante legal en México, se evaluaron este martes.

La primera de estas dosis contiene una molécula de ARNm y ha reportado una eficacia de 93% en la prevención de covid-19 y de 98% en la prevención de la forma grave de la enfermedad, de acuerdo con la FDA.

Mientras que la segunda dosis, la bivalente, ha sido adaptada para proteger contra la variante original del virus SARS-CoV-2 y contra Ómicron, la variante que surgió después y de la cual se derivan las subvariantes que más contagios producen en la actualidad.

La vacuna Spikevax recibió una opinión favorable, pero la dosis bivalente se topó con una opinión negativa. Se trata de una de las dosis más esperadas en el mercado mexicano por ser una vacuna actualizada.

“Las personas expertas concluyeron que, con base en las recomendaciones de la OMS, en este momento es de mayor relevancia el papel de las vacunas monovalentes, ya que son de mayor eficacia contra las cepas que circulan actualmente, por lo que decidieron por unanimidad emitir la opinión favorable al biológico Spikevax monovalente XBB.1.5”, explicó la Cofepris.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad