Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Salvador Cienfuegos, el general acusado de narcotráfico?

Conoce quién es el General Salvador Cienfuegos, quien fue condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ha sido acusado por narcotráfico en Estados Unidos.
jue 12 octubre 2023 05:45 PM
salvador cienfuegos
El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró el 13 de octubre pasado al exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto.

Detenido en 2020 en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, volvió a ser foco de atención en la opinión pública por recibir del presidente López Obrador una condecoración por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Durante la administración de Cienfuegos en la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrieron dos hechos que conmocionaron al país, eventos en los que miembros del ejército participaron: la ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ambos ocurridos en junio y septiembre de 2014, respectivamente.

Publicidad

Biografía

Salvador Cienfuegos Zepeda nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México. Es hijo de un teniente coronel del Ejército Mexicano, quien falleció de un infarto cuando Salvador tenía dos año. Mientras tanto, su madre se dedicaba a la confección de vestidos para dama.

La educación básica la cursó en el Colegio Williams de Mixcoac, una de las instituciones de mayor prestigio del país.

En 1964, a los 16 años, Salvador Cienfuegos ingresó al ejército mexicano donde continuó sus estudios en el Heroico Colegio Militar y obtuvo el título de Oficial, cursó la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa en el Colegio de Defensa Nacional.

Su esposa es Bertha Lucía Gutiérrez, con quien tuvo cuatro hijas de las que poco se conoce. Actualmente el exsecretario de la Defensa Nacional tiene 75 años.

Publicidad

Carrera militar y política

Salvador Cienfuegos Zepeda obtuvo distintos cargos y posiciones de mando dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y, de acuerdo con su perfil curricular que la dependencia hizo público en su sitio web, se dividen en dos categorías.

Actividades operativas, entre las que destacan:

  • Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
  • Comandante de la VII Región Militar, en Chiapas.
  • Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México.
  • Comandante de la IX Región Militar, en Guerrero.
  • Comandante de la V Región Militar, en Jalisco.
  • Comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco.
  • Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en Jalisco.

Actividades de Estado Mayor:

  • Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
  • Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
  • Actividades Académicas.
  • Director del Heroico Colegio Militar.
  • Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.
  • Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

En 1 de diciembre de 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto nombró a Salvador Cienfuegos como Secretario de la Defensa Nacional.

Además de la insignia del águila dorada y cuatro estrellas, por haber formado parte del Colegio Militar entre 1997 y el año 2000, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el miércoles 11 de octubre de 2023 la medalla y una edición de una moneda conmemorativa de 20 pesos por el Bicentenario de la institución.

Publicidad

Acusación de narcotráfico

En un hecho inédito, el 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por integrantes de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en Inglés) a su llegada a Los Ángeles.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que Cienfuegos enfrentaba cargos relacionados con el tráfico de drogas y por presuntamente ayudar al cártel encabezado por Juan Francisco Patron Sánchez, el “H-2”, perteneciente al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la DEA, en conversaciones obtenidas de los teléfonos de los presuntos narcotraficantes, salió en varias ocasiones el nombre de “El Padrino”, como presuntamente se le identificaba a Cienfuegos.

Aunque fue llevado ante una corte en Nueva York, Salvador Cienfuegos se mantuvo preso solo un mes, hasta que las propias autoridades estadounidenses retiraron los cargos en su contra y fue trasladado a México en un avión de la Fiscalía General de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad