El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con profesionales de la psicología a nivel nacional, quienes intervienen en la prevención de trastornos mentales a través del diseño de planes de intervención que contribuyen a reforzar las buenas prácticas a fin de mantener o tratar de recuperar la salud mental de la población derechohabiente.
¿Cómo solicitar orientación por salud mental en el IMSS?
Entre las labores de prevención que realizan los psicólogos del IMSS están algunos talleres de psicoeducación, con los que se busca fomentar la salud mental y hábitos saludables con apoyo de otras disciplinas, además de que la psicología está presente por medio de la inserción del componente de salud mental en algunos centros y programas del instituto, como en los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), el programa de atención a Desorden Metabólico de Niños con Hipertiroidismo o Hipotiroidismo, ChiquitIMSS y JuvenIMSS.
Se ofrece servicio de psicología en unidades del Primer Nivel de atención, en Segundo y en el Tercero, para atender padecimientos como depresión y ansiedad.
Recomendamos
Cómo solicitar atención psicológica en el IMSS
Para solicitar atención psicológica presencial, la población derechohabiente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico tratante determine si existe la necesidad de ser derivado al servicio, el cual (en caso de contar con el servicio) se puede brindar en la propia UMF o se deriva al Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente.
El Instituto también cuenta con una línea de orientación médica telefónica en el teléfono 800 2222 668, donde la opción, 4 es para salud mental, donde brinda orientación sobre temas relacionados a la salud mental.