Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISSSTE sanciona a 83 empresas y 543 servidores públicos por actos de corrupción

Por diversas irregularidades, 83 proveedores del ISSSTE han sido multados por un monto conjunto de 2,066 millones de pesos, según un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
mar 26 septiembre 2023 11:41 AM
issste-corrupcion.jfif
Desde 2022, el gobierno federal fiscaliza al ISSSTE para acabar con la corrupción.

Por diversos actos de corrupción, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sancionado con multas e inhabilitaciones a 83 proveedores y a 543 funcionarios públicos, informó Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Estas compañías celebraron contratos con el organismo de salud entre 2020 y 2023. Sin embargo, el gobierno federal inició desde el año pasado una serie de acciones para “limpiar” al Instituto de corrupción, que incluyen la revisión de 62,000 contratos.

Publicidad

A la cabeza de esta operación están la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la SFP. Esta última dependencia identificó que 83 proveedores cometieron irregularidades, por las cuales recibieron 98 sanciones que consisten en inhabilitaciones de tres meses a siete años y multas por 2,066 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de la Función Pública, de ese universo de proveedores 13 son empresas que otorgan servicios de laboratorio clínico y banco de sangre y han recibido 23 sanciones por obtener “un beneficio o ventajas indebidas en los procedimientos de contratación”. En conjunto, estas 13 empresas han sido inhabilitadas entre tres meses y siete años y multadas por un total de 1,952 millones de pesos.

Además, la SFP interpuso 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra estos 13 proveedores. “Por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE”, explicó Salcedo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

De las otras 70 empresas sancionadas, 10 ofrecen servicios integrales; 10 firmaron contratos relacionados con medicamentos; 16 de obra pública y 34 de diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios. A estos proveedores se les impusieron 75 sanciones por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas; además inhabilitaciones y multas por 1,114 millones de pesos.

Sin embargo, este grupo de empresas se ha amparado en contra de las sanciones de la SFP para seguir participando en las contrataciones gubernamentales, advirtió Salcedo.

La “limpia” en el ISSSTE, que forma parte de la estrategia gubernamental de mejora de los servicios de salud, también alcanza a sus propios trabajadores. La Secretaría de la Función Pública reportó que 543 empleados del instituto han cometido actos irregulares, por lo que les impuso 605 sanciones, consistentes en 413 inhabilitaciones; 23 multas por 1,068 millones de pesos; 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

A decir del titular de la SFP, por la fiscalización, las sanciones y multas, el ISSSTE ha recuperado 1,872 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad