De las otras 70 empresas sancionadas, 10 ofrecen servicios integrales; 10 firmaron contratos relacionados con medicamentos; 16 de obra pública y 34 de diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios. A estos proveedores se les impusieron 75 sanciones por incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas; además inhabilitaciones y multas por 1,114 millones de pesos.
Sin embargo, este grupo de empresas se ha amparado en contra de las sanciones de la SFP para seguir participando en las contrataciones gubernamentales, advirtió Salcedo.
La “limpia” en el ISSSTE, que forma parte de la estrategia gubernamental de mejora de los servicios de salud, también alcanza a sus propios trabajadores. La Secretaría de la Función Pública reportó que 543 empleados del instituto han cometido actos irregulares, por lo que les impuso 605 sanciones, consistentes en 413 inhabilitaciones; 23 multas por 1,068 millones de pesos; 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.
A decir del titular de la SFP, por la fiscalización, las sanciones y multas, el ISSSTE ha recuperado 1,872 millones de pesos.