Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN, Xóchitl, Esquivel, Gertz... los plagios famosos de políticos mexicanos

La tecnología ha favorecido la detección de casos de plagio, por lo que han proliferado denuncias en contra de políticos mexicanos, pero no ha habido sanciones.
sáb 23 septiembre 2023 07:24 PM
FotoJet (25).jpg
Políticos no han sabido responder con contundencia ante señalamientos de plagio.

Un presidente, funcionarios universitarios, una ministra, un fiscal, una gobernadora, una aspirante presidencial… los casos de sospechas o de comprobados plagios en la política mexicana se acumulan sin sanción.

El fenómeno no es nuevo, pero el avance tecnológico ha favorecido el acceso directo a los documentos, tesis, informes por los que se han titulado o con los que se han construido carreras, y al mismo tiempo se han facilitado las revisiones para comparar similitudes con textos nacionales o extranjeros, contemporáneos o no.

Publicidad

El caso más polémico se presentó a finales de 2022 y es el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, entonces candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que fue develado por Latinus.

La ministra obtuvo el título con la tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”, igual nombre y contenido que una aprobada un año antes, en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Yasmin esquivel
Yasmín Esquivel fue señalada de plagio antes de que se eligiera a la persona que encabezaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha sido el más controvertido, porque según los comparativos presentados todo en ambos documentos es casi idéntico, salvo muy ligeras diferencias.

Además el caso se mantuvo durante semanas en los medios de comunicación, pues la jurista litigó el caso, la UNAM abrió una investigación, el Comité de Ética confirmó la irregularidad, Esquivel Mossa consiguió una exoneración exprés de la Fiscalía de la Ciudad de México y pidió a su directora de tesis defender su autoría, aunque la casa universitaria mantuvo en pie su dictamen, pero por orden judicial está impedida de pronunciarse.

El caso sigue vivo, pues la UNAM se inconformó con la decisión que le impidió pronunciarse sobre el tema, en el que se ratificó la existencia del plagio.

Publicidad

El caso Peña Nieto

El 21 de agosto de 2016, la periodista Carmen Aristegui y su equipo difundieron el reportaje "Peña Nieto, de plagiador a presidente", mismo que reveló que la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón” presentada en 1991 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto ante la Universidad Panamericana de México (UP) para obtener su título en Derecho, contenía también textos plagiados.

De acuerdo con la investigación, casi el 29% de su tesis fue plagiada de diez autores más, entre ellos el expresidente Miguel de la Madrid, los juristas Diego Valadés y Jorge Carpizo, los historiadores y académicos Enrique Krauze, Víctor López Villafañe, Alberto Morales Jiménez y Emilio Rabasa.

En un comunicado, la UP confirmó que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, pero expuso que “se trata de un caso sin precedentes” no previsto y por ser exalumno consideró que no se podía aplicar ninguna sanción.

El político priista aseguró días después de explotar el caso que él no plagió.

epn
Peña Nieto concluyó su mandato en 2018.

Xóchitl reconoce que copió

El caso más reciente involucra a Xóchitl Gálvez, senadora panista y “responsable” de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), pues usuarios de redes sociales denunciaron la similitud de su informe “Diseño de edificios verdes e inteligentes” -presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM- con otros trabajos, mismos que no habría citado.

De acuerdo con Gálvez, se tituló en 2010 en Ingeniería en Computación por la UNAM por prácticas profesionales y ese fue sólo un informe, pero se dijo dispuesta a acatar la resolución de la Universidad, que turnó el caso al Comité de Ética.

Gálvez admitió que le faltó citar algunos contenidos, aunque directamente no reconoció un plagio y trató de minimizar el hecho. “La pendejié”, dijo en entrevista el miércoles 20 de septiembre.

Sostuvo que fue un informe y no una tesis de titulación, que lo retomado fue sólo de dos a tres por ciento del contenido, es decir más del 97% sería original y de su autoría.

Sin embargo, la revista Etcétera documentó 25 elementos idénticos o con ligeras variaciones tomados de oficiales y manuales técnicos, y nueve párrafos que provienen de un artículo académico, cuatro tesis, una tesina, un informe de titulación y un trabajo de grado.

El diario español El País detectó, con el uso de un software de revisión de documentos, 13 elementos copiados y adicionales a los señalados por la revista.

xochitl galvez
Xóchitl Gálvez representará a la oposición en la elección presidencial, mientras que Sheinbaum será la candidata de Morena.

Publicidad

El fiscal acusado

El 29 de octubre de 2021, un grupo de académicos presentó una queja en contra de Alejandro Gertz Manero, hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestas faltas de ética consistentes en plagio.

En abril de ese año, Gertz Manero había sido aprobado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III.

En marzo de 2022, sin embargo, la Junta de Honor, así como el Consejo General, ambos del SNI, cerraron el caso, pero porque se desconoció la personalidad jurídica de los denunciantes para acusar plagio, ya que no fueron los autores cuyo trabajo fue usado.

“En virtud que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, se concluyó por el SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los quejosos eran 78 académicos e investigadores que señalaron a Gertz de presentar “como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad