Y señalan retraso en aprobación de vacunas
Desde el año pasado, algunos profesionales de la salud y académicos ya exigían que el gobierno permitiera la venta privada de vacunas covid.
También demandan el uso de dosis actualizadas, que protegen contras las nuevas variantes del virus, ante la próxima temporada de frío y la nueva campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Con la convocatoria de Cofepris se avanza hacia la comercialización de las vacunas covid-19, pero con un año de rezago, reprochó el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba.
El legislador recordó que en julio de 2022 la farmacéutica AstraZeneca solicitó a la Cofepris el registro sanitario de su vacuna contra covid-19 y Pfizer hizo lo mismo en diciembre del año pasado.
Mientras que Asorma, titular de la vacuna Moderna, realizó la petición en abril de 2023 y MSD requirió el registro de su medicamento contra covid-19 desde febrero de 2022.
Le recordamos a Cofepris que la aprobación para los registros sanitarios de vacunas y medicamentos contra covid-19 está rezagada desde hace más de un año".
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal.
Pese a que Cofepris se dispone a dar luz verde a la comercialización de las vacunas, advirtió a la población no hacer uso indiscriminado de estas dosis, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación.
Subrayó, además, que las vacunas que aplica el gobierno son universales y gratuitas, pese a que se prevé destinarlas solo a los grupos con mayor riesgo, como las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas y a las mujeres embarazadas.
"Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica", apuntó la dependencia.