Algunos expertos han considerado que los "poppers" podrían considerarse como una droga y que las personas que la consumen pueden llegar a adquirir una adicción, sintiendo la necesidad de su uso para lograr el orgasmo o tener una plena satisfacción sexual, sin embargo, su uso prolongado puede ocasionar disfunción eréctil.
¿Por qué la Cofepris alerta sobre el uso de "poppers"?
Según se ha dado a conocer, algunas afectaciones a la salud que pueden desarrollarse como consecuencia del consumo de “poppers” son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.
Asimismo, se ha identificado que el abuso prolongado de esta sustancia puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos.
Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Por ello, la Cofepris recomienda a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.
Y en caso de identificar el producto con las características señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA, por sus siglas en inglés), ha alertado que los “poppers” a menudo se envasan en botellas pequeñas similares a los productos de bebidas energéticas y se venden con frecuencia en línea, en tiendas de novedades para adultos y en otros lugares, y se comercializan como:
- ambientadores
- incienso líquido
- desodorizantes
- limpiadores de cuero
- cosméticos
- solventes
- quitaesmaltes de uñas
Además, los fabricantes están envasando y etiquetando estos productos de una manera que puede confundir a los consumidores haciéndoles creer que los “poppers” son seguros o están previstos para ser inhalados o bebidos.