Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden uso de vacunas contra covid actualizadas para protección de la población

Mientras Estados Unidos aprobó el uso de vacunas actualizadas que protegen contra las nuevas variantes de covid, en México no hay certeza de si habrá acceso a estas dosis.
sáb 16 septiembre 2023 03:30 PM
vacuna-actualizada-covid.jfif
La próxima campaña de vacunación contra covid-19 iniciará en México en octubre de 2023.

Ante las mutaciones del virus SARS-CoV-2, algunas compañías farmacéuticas han actualizado sus vacunas para que protejan de las nuevas variantes, pero en México no hay certeza de si estas dosis se aplicarán en la próxima campaña de vacunación contra covid-19.

En los países del hemisferio norte se alistan nuevos periodos de inmunización por la llegada de la temporada de frío, en la que se espera que los casos de covid-19, influenza y otras infecciones respiratorias repunten.

Publicidad

Mientras tanto, nuevas variantes del virus han aparecido y los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han recomendado actualizar las vacunas “originales” para proteger contra las nuevas cepas.

Hasta ahora, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país ha aprobado la actualización de las dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, que protegen contra el virus original que causa la enfermedad covid-19 y contra las variantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Además, se espera que en el otoño se apruebe la actualización de nuevas vacunas, que también darían protección contra la variante Ómicron XBB.1.5.

Vacunas anticovid disponibles en México

En el país arrancará la campaña de vacunación contra covid-19 en octubre de este año. Sin embargo, no se ha informado si el país contará con dosis actualizadas.

A la fecha se sabe que México dispone de 5.3 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala y entre octubre y noviembre recibiría 4 millones de la rusa Sputnik.

Estas vacunas no han sido actualizadas y es necesario que el país cuente con dosis que protejan de las nuevas variantes, explica el doctor Alejandro Macías, infectólogo y académico de la Universidad de Guadalajara.

Publicidad

“Ya sabíamos que el virus iba a estar cambiando para ser más eficiente y volver a infectar a los infectados. El virus, en efecto, siguió mutando, va a seguir teniendo nuevas variantes. Y lo más probable es que nos tengamos que adaptar con un sistema de salud con vacunas que se vayan adaptando”, expone en entrevista.

México no puede quedar fuera de esta actualización o rezagaría la inmunización de la población. Incluso, así funcionan actualmente las vacunas contra la influenza. Cada año se modifican para que protejan contra las últimas cepas que han circulado.

Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha informado que apenas están en negociaciones con algunos laboratorios para adquirir las dosis anticovid actualizadas.

“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia: la basada en RNA y, desde luego, Pfizer. Esto es importante que se tenga. Que, por cierto, varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, explicó en la conferencia matutina del 12 de septiembre.

Los grados de eficacia y seguridad de las vacunas covid “originales” varían y es preferible contar con las más actualizadas para reforzar la inmunización, subraya el doctor Macías.

Publicidad

Por ello, la Asociación Mexicana de Vacunología también ha solicitado al gobierno garantizar el acceso a las vacunas actualizadas.

“Pero, sí podemos concluir que la mejor vacuna es la que tengas disponible, porque, a lo mejor, hay alguna vacuna mejor, pero tú tienes disponible una buena, pues esa es mejor que ninguna”, destaca el médico.

Sin acceso a vacuna comercial

En México no existe todavía autorización para que las vacunas contra covid se comercialicen de manera privada, pese a que la campaña de inmunización del gobierno se dirige únicamente a 25 millones de personas con mayor riesgo de enfermar de gravedad.

Se trata de los adultos mayores o con comorbilidades, las mujeres embarazadas y el personal de salud.

A decir del doctor Macías, esta situación dejaría en desventaja a una gran parte de la población, pues el riesgo de covid todavía es extendido. “Grupos de riesgo para infectarse somos todos”, subraya.

Como sucedió en años anteriores, solo la población con recursos económicos suficientes podrá viajar a Estados Unidos para aplicarse vacunas actualizadas o disponibles de manera privada.

“El problema es que si empezamos a vacunar solamente a grupos de riesgo de complicarse y no tenemos una vacuna comercialmente disponible para los demás, vamos a dejar en grave desventaja a algunas personas y eso no es correcto. La vacunación de covid-19 llegó para quedarse y tenemos que tener opción de vacunar a los que así lo queramos”, apunta.

El especialista en medicina interna considera que las autoridades regulatorias de América Latina, y en el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han tenido una cautela excesiva que impide aprobar el uso comercial de las vacunas contra covid.

Asegura que ya hay disponible suficiente información sobre la seguridad y eficacia de las dosis para permitir su aplicación en el sector privado.

“Las autoridades reguladoras nunca han sido, digamos, de resolución rápida. Siempre se toman las cosas con mucha cautela”, señala. “No es cuestionable que la gente tenga derecho a ponerse alguna vacuna”.

Por esta situación, el pasado 13 de septiembre el diputado federal del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a autorizar el uso y circulación de las vacunas contra covid-19 eficaces contra las nuevas variantes del virus.

Ante la temporada de frío que está cerca de iniciar en México, el doctor Macías recordó que es necesario aprender las lecciones que ya ha dejado la pandemia, como vacunarse y continuar con el uso de cubrebocas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad