“Ya sabíamos que el virus iba a estar cambiando para ser más eficiente y volver a infectar a los infectados. El virus, en efecto, siguió mutando, va a seguir teniendo nuevas variantes. Y lo más probable es que nos tengamos que adaptar con un sistema de salud con vacunas que se vayan adaptando”, expone en entrevista.
México no puede quedar fuera de esta actualización o rezagaría la inmunización de la población. Incluso, así funcionan actualmente las vacunas contra la influenza. Cada año se modifican para que protejan contra las últimas cepas que han circulado.
Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha informado que apenas están en negociaciones con algunos laboratorios para adquirir las dosis anticovid actualizadas.
“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia: la basada en RNA y, desde luego, Pfizer. Esto es importante que se tenga. Que, por cierto, varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, explicó en la conferencia matutina del 12 de septiembre.
Los grados de eficacia y seguridad de las vacunas covid “originales” varían y es preferible contar con las más actualizadas para reforzar la inmunización, subraya el doctor Macías.