Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización pide publicar datos de corrupción con perspectiva de género

La organización Controla tu Gobierno explicó que para atender los efectos de la corrupción es necesario que las estadísticas sean frecuentes, desagregadas y con representatividad.
mar 19 septiembre 2023 05:07 PM
corrupción
Esta organización también propone un maratón de denuncias de corrupción.

Para combatir la corrupción y los efectos que produce en las personas con mayor vulnerabilidad, la organización Controla Tu Gobierno urgió a publicar estadísticas sobre el tema con perspectiva de género.

También solicita que los datos sobre corrupción y transparencia sean accesibles a las distintas poblaciones de México, con un enfoque de inclusión de las lenguas indígenas.

Publicidad

"Parte de la normalización de los efectos de la corrupción se da por la falta de información que impide dimensionar la poca transparencia y la impunidad que se vive en nuestro país", expone en un informe.

El reporte "Construir anticorrupción. Acciones colectivas para erradicar el impacto diferenciado de la corrupción en México", que se presentó este martes, la organización propone una serie de herramientas anticorrupción.

Entre ellas destacada un ejercicio llamado "Denunciatona", que consiste en realizar un maratón de denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, coordinado por Controla Tu Gobierno en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de un mecanismo de denuncias colectivas y públicas para reforzar la exigencia de la rendición de cuentas y la transparencia.

También exige al Ejecutivo federal publicar activamente información los programas gubernamentales, sus recursos presupuestales, diagnósticos, implementación y evaluaciones.

Así como "dejar la narrativa moralista" de la corrupción y atenderla de forma estructural.

Publicidad

Al Poder Legislativo le piden difundir información clara y sencilla sobre el proceso legislativo, para que la población entienda cómo se toman las decisiones dentro de los congresos.

Mientras que la demanda al Poder Judicial es que garantice la publicación de manera sistemática de documentos vinculados a su labor, como las sentencias.

De acuerdo con la organización, aunque la corrupción afecta a todas las personas, sus impactos son diferenciados y obstaculizan en mayor medida los derechos de los grupos históricamente discriminados, como las mujeres, la niñez, las personas no binarias, con discapacidad o racializadas; a la población de la diversidad sexogenérica y a las comunidades indígenas.

"¿Cómo se ven estos efectos diferenciados? Se materializan cuando sólo se puede tener acceso a ciertos servicios por medio de sobornos, cuando se hacen peticiones de índole sexual como forma de extorsión, cuando en el sistema laboral y electoral solo se pueden obtener plazas por medio de su compra o cuando existe una brecha en la cobertura de bienes y servicios de atención de salud gratuitos y de calidad, que en México afecta particularmente a las mujeres indígenas", explica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad