Acusaciones contra Ovidio
El viernes 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer la existencia de nuevos cargos por tráfico ilegal de fentanilo, armas y lavado de dinero en contra de integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, así como a Iván Guzmán Salaza y Alfredo Guzmán Salazar.
Las acusaciones contra “los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa son por importar y distribuir ilegalmente el fentanilo en Estados Unidos, según informó Merrick Garland, fiscal general de ese país.
“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo . Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, expresó en rueda de prensa.
El funcionario estadounidense declaró que el Cártel de Sinaloa adquirió a una empresa china, el fentanilo, para ser trasladado a México, donde se realizaba la fabricación de millones de pastillas que se vendían en Estados Unidos en forma de oxicodona, Xanax o Percocet (medicamentos para la ansiedad y el dolor).
Para el trasiego de droga, eel Cártel de Sinaloa utilizaban aeronaves privadas, sumergibles, ferrocarriles, autobuses, tráileres y embarcaciones marítimas hacia Estados Unidos.
Por su parte Ann Milgram, directora de DEA, reveló que para sustentar sus acusaciones en contra de Ovidio Guzmán, infiltró agentes al cártel de Sinaloa quienes revelaron información relevante para sus indagatorias.