Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO desde Chile: Allende nos mostró que se puede transformar sin violencia

El presidente López Obrador viajó a Chile para conmemorar el exilio en México tras el golpe de Estado contra Salvador Allende; Gabriel Boric, mandatario chileno, defendió su legado democrático.
dom 10 septiembre 2023 05:10 PM
obrador y boric en chile.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita oficial a Chile con el presidente Gabriel Boric por los 50 años del exilio chileno en México.

Al conmemorar los 50 años del exilio chileno en México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Salvador Allende fue “víctima de canallas” y que parte de su legado fue mostrar que la transformación se puede lograr por la vía pacífica y electoral.

“El presidente chileno Salvador Allende, quien todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera, fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, sostuvo en su visita oficial a Chile.

Publicidad

En su visita a Chile, Obrador sostuvo que el legado de Allende –quien murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado– es que la transformación es posible a través de la vía pacífica.

“En 1973 México, su pueblo, su Gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de Estado que causó la muerte del presidente Salvador Allende, estadista y ser humano excepcional.

“En esos tiempos surgió nuestra convicción en favor de la transformación por la vía pacífica y electoral con el ejemplo inigualable que nos legó el presidente Allende. Eso no debemos olvidarlo: él fue el que abrió el camino para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica, por la vía electoral”, señaló el mandatario mexicano.

Tras el mensaje conjunto con el presidente chileno Gabriel Boric, Obrador entregó a la senadora Isabel Allende Bussi –hija de Salvador Allende– la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción del Gobierno mexicano a extranjeros por servicios prominentes prestados a México o a la humanidad.

Publicidad

Boric por su parte se pronunció en defensa del legado de Allende, al acusar a un líder de un partido opositor de buscar convertir a las víctimas en victimarios.

“Hay revisionistas de la historia que pretenden cuestionar la calidad demócrata del presidente Salvador Allende. Hoy día, en la mañana, un alto dirigente de un partido de derecha responsabilizaba a Salvador Allende del quiebre de la democracia.

“Como presidente de Chile quiero decir con mucha fuerza que un demócrata hasta el minuto final como Salvador Allende, no es el responsable del quiebre de la democracia. Esa responsabilidad recae en quienes azuzaron y en quienes materialmente ejecutaron el bombardeo al Palacio de la Moneda, a nuestras instituciones y desde ese mismo día e instante asesinaron, mataron y torturaron”, sostuvo Boric.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad