Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la caída del sistema en 1998

Las elecciones de 1988 en México fueron el escenario de uno de los episodios más controvertidos en la historia de México: la caída del sistema. Te contamos qué ocurrió.
mar 05 septiembre 2023 03:17 PM
caida-del-sistema-1988.JPG
Los candidatos presidenciales en 1988 denunciaron en su momento que no tuvieron acceso directo a los centros de cómputo. El secretario de Gobernación en ese entonces era Manuel Bartlett Díaz, quien encabezaba a su vez la Comisión Federal Electoral.

La caída del sistema en 1988 es un episodio crucial en la historia política de México que se desarrolló en el contexto de las elecciones presidenciales de ese año. Este evento se caracteriza por ser uno de los episodios más controvertidos y discutidos en la historia política mexicana. A continuación, un resumen de lo que ocurrió en aquella coyuntura histórica.

Publicidad

Antecedentes de la crisis electoral de 1988

Para entender la caída del sistema en 1988, es esencial conocer los antecedentes. Durante ese periodo, México estaba bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado de manera ininterrumpida desde la Revolución Mexicana en 1929. Las elecciones presidenciales de 1988 se presentaban como una oportunidad para abrir la puerta a la alternancia política en el país.

Los tres candidatos de las elecciones de 1988:

  1. Carlos Salinas de Gortari (PRI): Fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Salinas de Gortari resultó ganador en las elecciones y se convirtió en presidente de México.
  2. Cuauhtémoc Cárdenas (FDN): Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la coalición conocida como el "Frente Democrático Nacional" (FDN), que incluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y una facción disidente del PRI. Cárdenas fue uno de los candidatos más prominentes de la oposición y obtuvo un amplio apoyo popular.
  3. Manuel Clouthier (PAN): Manuel Clouthier fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Aunque no obtuvo una victoria en las elecciones, su participación representó una de las primeras ocasiones en que el PAN compitió de manera significativa en una elección presidencial en México.

En esos momentos, el PRI tenía centralizados los procesos electorales federales, los cuales eran organizados por la propia Secretaría de Gobernación y no por un órgano imparcial o autónomo, como lo busca ser ahora el Instituto Nacional Electoral. Además, los candidatos del partido hegemónico tenían ventajas en la difusión y promoción en medios privados y estatales.

La caída del sistema

La noche del 6 de julio de 1988, día de las elecciones, el sistema de cómputo electoral del país sufrió una misteriosa "caída". En ese momento, el conteo de votos se encontraba en pleno desarrollo, justo cuando los resultados preliminares comenzaron a mostrar ventaja del candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

La transmisión televisiva del conteo fue interrumpida y el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, encargado de la supervisión de las elecciones anunció la caída del sistema.

Años después, en 2021, Manuel Bartlett -titular de la Comisión Federal de Electricidad bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- dijo ante la Cámara de Diputados que el fraude de 1988 fue una "amasiato" entre Salinas de Gortari y el PAN.

“Si me pica un poquito, como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador, yo he sido más legislador que ustedes, muchos lo saben. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue! ¡Un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari!”, explicó durante una comparecencia ante las comisiones legislativas de Energía e Infraestructura.

Resultados oficiales de la elección

Tras la caída del sistema, se anunciaron resultados oficiales que declaraban a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de las elecciones presidenciales de 1988. Sin embargo, la legitimidad de estos resultados fue cuestionada ampliamente por la oposición y diversos sectores de la sociedad mexicana. Se argumentó que hubo un fraude electoral y que éstos no reflejaban la verdadera voluntad popular.

"Rosario Ibarra, candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores, reconoció que la mayoría de los votos habían sido emitidos en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Por su parte, Manuel Clouthier, candidato del PAN, declaraba en esos mismos días que no sabía quién había ganado la elección, pero que no habían sido ni Salinas ni él", señala un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicidad

De la Madrid reconoce fraude

No hay ninguna declaración oficial que señale que hubo fraude electoral en 1988. No obstante, en una entrevista con Carmen Aristegui (2009), el expresidente Miguel de la Madrid señaló que se equivocó al elegir a Carlos Salinas como su sucesor y que estaba decepcionado de la calidad moral mostrada después por el presidente y su hermano, Raúl Salinas de Gortari.

En esa entrevista, además, señaló a ambos de diversos actos de corrupción. No obstante, después de la emisión de los audios, Miguel de la Madrid se desdijo y argumentó que por su estado de salud sus declaraciones carecían de validez.

¿Qué pasó después de la caída del sistema?

A nivel institucional, no hubo cambios inmediatos y Carlos Salinas de Gortari completó su mandato hasta 1994. No obstante, la discusión pública sí desembocó en una serie de reformas importantes en el sistema electoral mexicano:

  1. Reforma Electoral de 1990: Esta reforma introdujo modificaciones al proceso electoral, incluyendo la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que posteriormente se transformaría en el Instituto Nacional Electoral (INE), un organismo autónomo encargado de organizar las elecciones federales en México.
  2. Reforma Política de 1996: Esta reforma permitió una mayor apertura política al otorgar más espacios a los partidos de oposición en el Congreso de la Unión. Se eliminaron prácticas como la "ley del dedazo", que permitía al presidente en funciones designar a su sucesor dentro del partido en el poder.
  3. Reformas Electorales Posteriores: A lo largo de las décadas siguientes, se llevaron a cabo diversas reformas electorales para mejorar la equidad, transparencia y competitividad de las elecciones en México. Estas reformas incluyeron regulaciones sobre el financiamiento de partidos políticos, la fiscalización de campañas, y la participación de observadores internacionales.
  4. Creación de Organismos Autónomos: Además del INE, se crearon otros organismos autónomos en México para supervisar y regular aspectos clave de la vida política y democrática del país, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad