Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'caída del sistema' fue un "amasiato entre Salinas y el PAN", dice Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad afirmó este martes que la 'caída del sistema' en la elección presidencial de 1988 fue por un amasiato entre el PAN y Carlos Salinas.
mié 27 octubre 2021 01:52 PM
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, comparecen en la Cámara de Diputados.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó este martes que la caída del sistema de cómputo de las elecciones presidenciales de 1988 fue producto de un "amasiato".

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volvió a hablar este martes sobre la llamada 'caída del sistema' de 1988.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett afirmó que el fallo en el sistema de cómputo de las elecciones presidenciales de ese año fue producto de un "amasiato" entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari.

Publicidad

“Si me pica un poquito, como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador, yo he sido más legislador que ustedes, muchos lo saben. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue! ¡Un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari!”, dijo Bartlett.

“¡Cínico!”, le gritaron los diputados federales del PAN, luego de la declaración lanzada por el titular de la CFE, durante su comparecencia ante las comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, que provocó gritos y risas de los legisladores.

Pervio a que el titular de la CFE hiciera esta declaración, el diputado panista Juan Carlos Maturino dijo a Bartlett que estaba tratando de convencer sobre las bondades de la iniciativa de la reforma eléctrica con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la 'caída del sistema' en 1988.

“La historia ha mostrado la realidad de aquel atraco electoral”, señaló el legislador del PAN.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le aseguró que Carlos Salinas llegó al poder por el fraude electoral y le pidió que explicará cuántas propiedades o inversiones tenía en los “Pandora Papers”.

“Los salinistas son ustedes, sí, Salinas llegó al poder por el fraude de este señor y hoy vienen de lamesuelas con el del fraude”, comentó Álvarez Máynez.

El amasiato es un término utilizado para referirse a una relación entre dos personas que hacen vida conyugal sin estar casados, pero que en esta ocasión del titular de la CFE utilizó para referirse a la "relación" entre el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari y Acción Nacional.

Este miércoles, Marko Cortés, presidente del PAN, respondió a la declaración de Bartlett y en su cuenta de Twitter escribió, "Manuel Bartlett, cree que no recordamos que en 1988 tiró el conteo electoral para imponer ilegalmente a Carlos Salinas. Se parece tanto a López Obrador queriendo manipular la realidad".

Publicidad

En tanto que el líder del PRD, Jesús Zambrano, celebró que "por fin" Manuel Bartlett haya aceptado que la caída del sistema electoral fue provocada y real.

¿Qué es la 'caída del sistema' de 1988?

En 1988 las elecciones se reñían entre el priista Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional. Ese año era la primera vez que se implementaba en México un sistema de resultados electorales preliminares.

Los resultados de los distritos electorales eran informados por teléfono directamente a la Comisión Federal Electoral.

Cuando el candidato Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, el entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados no serían entregados inmediatamente, pues las líneas telefónicas se habían saturado.

A media noche, el presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró la victoria de Salinas de Gortari, “con las actas en la mano”.

El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema se había caído, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad