Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR impugnará la suspensión del proceso contra Emilio Lozoya

El caso Agronitrogenados consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares.
dom 03 septiembre 2023 07:39 PM
lozoya-fgr
Emilio Lozoya ahora solo enfrenta el caso de Odebrecht.

El caso Agronitrogenados no quedará cerrado, pues la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que litigará por todas las vías el carpetazo que un juez federal decretó sobre el caso

En comunicado, la dependencia informó que presentará un recurso de apelación y una queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ) “y las acciones legales que procedan por la resolución ilícita, injusta y notoriamente parcial” del juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, quien la semana pasada suspendió el procedimiento relacionado con el caso Agronitrogenados.

Publicidad

De acuerdo con la FGR, el juzgador violó el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo, con lo que se dio ventaja al empresario Alonso Ancira, presidente de AHMSA y también se favoreció al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

La sentencia del juez se basó en que Ancira llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades federales y dio por reparado el daño, sin embargo, advirtió la FGR, “no se ha cumplido íntegramente, ni ha sido aceptado explícitamente por las víctimas de la venta en un precio abusivo e ilegal”.

“Tampoco señaló el juez que a Emilio Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno de Alonso “A”, por cerca de 4 millones de dólares, cometiendo así el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al utilizar dicha suma para adquirir una residencia de gran lujo en la Ciudad de México, de lo cual no ha reparado el daño causado”, alertó la dependencia.

Recordó además que con Lozoya no se ha celebrado acuerdo reparatorio alguno con las víctimas.

Publicidad

La Fiscalía detalló que el juzgador aplicó un criterio de un circuito judicial de Querétaro que no es aplicable obligatoriamente en la Ciudad de México.

En cambio, agregó, omitió la “obligación indeclinable de fundar y motivar en la ley y en la jurisprudencia vigentes su acuerdo”.

“Los artículos correspondientes del Código Nacional (que fueron aplicados) no establecen, en modo alguno, que un acuerdo para uno de los imputados de un delito les beneficie al resto de los involucrados”, detalló la FGR.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad