Apenas este lunes José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, fijó el 3 de diciembre como plazo para el cierre de la investigación por este caso después de que la defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga para conocer todas las acusaciones en su contra.
Emilio Lozoya Austin permanece en prisión en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre después de que el juez Artemio Zúñiga Mendoza le impuso esa medida cautelar debido a un riesgo de fuga por el caso Odebrecht, en donde la Fiscalía General de la República lo acusa de recibir sobornos por parte de la empresa española.
Lo anterior, después de que la periodista Lourdes Mendoza difundió una fotografía del extitular de Pemex cenando junto a un pequeño grupo de personas en el restaurante Hunan, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México.
Desde su detención en España el 12 de febrero del 2020, hasta el pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya siguió su proceso en libertad, al ser considerado por la Fiscalía como testigo colaborador.