Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya impugna prisión preventiva por caso Agronitrogenados

Este lunes, José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, fijó el 3 de diciembre como plazo para el cierre de la investigación por el caso.
mar 23 noviembre 2021 02:43 PM
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció ante un juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció el 3 de noviembre en el Reclusorio Norte donde permanece hasta el día de hoy como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, impugnó la medida de prisión preventiva que un juez le impuso el pasado 10 de noviembre por la compra-venta irregular de la planta chatarra de Agronitrogenados.

El recurso de apelación que interpuso el exfuncionario federal será turnado a un Tribunal Unitario, quien determinará si la medida interpuesta debe prevalecer, publicó este martes Milenio.

Publicidad

Apenas este lunes José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, fijó el 3 de diciembre como plazo para el cierre de la investigación por este caso después de que la defensa del exdirector de Pemex solicitó una prórroga para conocer todas las acusaciones en su contra.

Emilio Lozoya Austin permanece en prisión en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre después de que el juez Artemio Zúñiga Mendoza le impuso esa medida cautelar debido a un riesgo de fuga por el caso Odebrecht, en donde la Fiscalía General de la República lo acusa de recibir sobornos por parte de la empresa española.

Lo anterior, después de que la periodista Lourdes Mendoza difundió una fotografía del extitular de Pemex cenando junto a un pequeño grupo de personas en el restaurante Hunan, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México.

Desde su detención en España el 12 de febrero del 2020, hasta el pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya siguió su proceso en libertad, al ser considerado por la Fiscalía como testigo colaborador.

Publicidad

¿En qué consiste el caso Agronitrogenados que se le acusa a Emilio Lozoya?

En 2013, AHMSA propuso a Petróleos Mexicanos asociarse para la producción de fertilizantes en el complejo petroquímico de Agronitrogenados, a fin de hacer manejable el costo de transferencia del amoníaco vendido por el Estado, que había llevado a la paralización de operaciones de la planta.

Como resultado de una negociación basada en diversos avalúos nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Altos Hornos aceptó vender en 275 millones de dólares su planta de Agronitrogenados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad