La ministra presidenta no difundió la cifra exacta que piden de presupuesto. Sin embargo, en 2023 el PJF recibió 77,544 millones de pesos, por lo que para 2024 requeriría un aproximado de 85,000 millones de pesos.
Ante la propuesta de diputados de Morena de recortar 25,000 millones de pesos al PJF en 2024, Norma Piña advirtió que la consecuencia de esa "asfixia" sería afectar el acceso a la justicia para las personas más vulnerables.
"Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al PJF es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aun mayor desventaja para acceder a sus derechos", sostuvo.
Durante la sesión solemne, realizada en conjunto con los plenos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Norma Piña subrayó que el gobierno federal debe asignar recursos suficientes y adecuados al Poder Judicial para garantizar su autonomía e independencia y el efectivo acceso a la justicia
“Para que el derecho a la justicia sea efectivo, es indispensable que el Estado destine montos adecuados de los recursos que recauda”, mencionó.
Señaló que entre 2018 y 2023 disminuyó el presupuesto del PJF 15.4% en términos reales.