Pero en mayo y junio de 2021, al resolver dos recursos de revisión, el INAI ordenó a la Secretaría de Salud entregar la versión pública de los contratos de compra realizados con las farmacéuticas AstraZeneca, Serum, Pfizer, CanSinoBIO, Sinovac y Sputnik, y con el mecanismo COVAX.
Además, solicitó reducir a dos años la reserva de los aspectos relativos a las condiciones esenciales de los contratos.
Ahora, la Suprema Corte reitera que difundir la información esencial pondría en riesgo la seguridad nacional y mantiene el plazo de reserva por cinco años.
"En la sesión de este día, la Corte modificó las resoluciones del INAI para considerar válida la entrega de los contratos señalados en formato de versión pública, pero modificando el periodo de reserva para establecerlo en cinco años", expuso el Máximo Tribunal en un comunicado.
Sin embargo, la SCJN consideró infudados los argumentos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal respecto a los contratos con el mecanismo Covax debido a que ya existe una versión pública difundida.
"Existe una versión pública ya difundida, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual es exactamente igual a la ordenada por el INAI y, por tanto, los datos solicitados ya son públicos", indicó.