Publicidad
Publicidad

Restos encontrados en Lagos de Moreno no son de los jóvenes desaparecidos

El gobernador Enrique Alfaro reveló este martes que las osamentas encontradas en el primero de los dos predios asegurados en Lagos de Moreno no corresponden a los cinco jóvenes desaparecidos.
mar 22 agosto 2023 03:40 PM
¿Qué pasa en Lagos de Moreno? Hallan restos calcinados
Las autoridades estatales continúan con las investigaciones para esclarecer el caso de desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno.

Han pasado 11 días de que Diego, Roberto, Uriel, Jaime y Dante desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco, luego de que el pasado viernes 11 de agosto salieron de sus casas para ir a la feria del municipio.

Este martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que las osamentas encontradas en uno de los dos predios asegurados en Lagos de Moreno, presuntamente relacionados con el caso, no pertenecen a los de los jóvenes desaparecidos.

Así las investigaciones del caso continúan, en tanto que estudiantes y pobladores de Lagos de Moreno exigen también el esclarecimiento de los hechos.

Publicidad

"Ya hay elementos para decir que al menos esas (pruebas de ADN) no corresponden a los jóvenes, incluso ya he platicado con los papás", precisó el gobernador a pregunta de los reporteros presentes en el evento que encabezó este martes para la entrega de computadoras a las maestras y maestros de Educación Primaria.

Dos inmuebles confiscados

Derivado de los trabajos desplegados de búsqueda, implementados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco para la localización de los cinco jóvenes desaparecidos, las autoridades han confiscado dos predios en Lagos de Moreno.

El primer inmueble fue asegurado el miércoles 16 de agosto . Se trató de una finca localizada en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno.

Ahí se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacían suponer que los cinco jóvenes estuvieron en el lugar.

En la finca también fueron localizados restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin que se pudiera determinar los rasgos físicos, edad o sexo.

Sin embargo este martes, el gobernador de Jalisco descartó ya que los restos encontrados en este lugar correspondan al ADN de los cinco jóvenes desaparecidos.

Este lunes, las autoridades también catearon y aseguraron una propiedad más en privada el Sabino al cruce con camino Real de Zacatecas, en el mismo municipio.

Ahí fueron asegurados cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos.

Los elementos que en dicho predio se encontraron también fueron integrados a la carpeta de investigación abierta para dar con el paradero de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime, en donde también se integró la localización de dos vehículos en los que los jóvenes se trasladaban, uno de ellos hallado el pasado 13 de agosto, cerca del lugar donde fueron vistos por última vez; el segundo, localizado el martes 15 de agosto, el cual fue encontrado incendiándose y con restos humanos en su interior, que según se dio a conocer tampoco corresponden a los jóvenes desaparecidos.

Estudiantes y pobladores piden un alto a la violencia

A la par de que las autoridades de Jalisco realizan las labores de investigación, pobladores de Lagos de Moreno y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), —en donde Roberto Carlos, de 20 años, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, estudiaba Ingeniería Industrial—, se ha manifestado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.

La noche del viernes 18 de agosto, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos, junto con cientos de personas llevaron a cabo una vigilia a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde encendieron veladoras en las escalinatas del templo y rezaron en honor a las víctimas.

Publicidad

El sábado 19 de agosto, los pobladores también se unieron al llamado "Por un Lagos sin violencia" y encendieron veladoras frente a las fotografías de los cinco jóvenes desaparecidos.

En tanto que este lunes 21 de agosto, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convocó a un paro simbólico de actividades en todas las dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como a la sociedad civil en general. El paro se llevó a cabo a las 11:00 horas y a las 16:00 horas.

Fue así que alrededor de 600 trabajadores del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron un paro simbólico de labores de 15 minutos en la explanada, para sumarse a la exigencia de paz.

A esta iniciativa se sumaron también de forma voluntaria, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de toda la Red Universitaria, en sus respectivos planteles.

AMLO: "No se tiene nada en definitivo"

Luego de la polémica que surgió el pasado miércoles por la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia cuando entre gritos de los reporteros fue cuestionado sobre la desaparición de los jóvenes, se esperaba que este martes diera a conocer un informe pormenorizado sobre el caso, tal como había anunciado.

Sin embargo, al no existir elementos nuevos que se pudieran dar a conocer públicamente, este fue cancelado. Y es que el mandatario federal informó que todavía no hay información definitiva sobre el caso, en tanto que aseguró que los tres niveles de gobierno continúan trabajando de forma coordinada.

"Se sigue cooperando, ayudando, en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Los Altos, de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso es lo que puedo informarles. No podemos transmitir más información que esa. Se están haciendo análisis, estamos ayudando al gobierno de Jalisco", dijo el presidente.

López Obrador también aprovechó este martes para hacer un llamado a la población, a quienes les pidió no creer todo lo que circula en las redes sociales para no caer en noticias falsas, esto luego de que el sábado se difundió que presuntamente cinco hermanos de la familia Macías Noriega, de Lagos de Moreno, también se encontraban desaparecidos. La noticia fue desmentida horas después por la Fiscalía General de Jalisco y Tecutli Gómez, presidente municipal de Lagos de Moreno.

A la par de que aún se desconoce el paradero de los jóvenes, la violencia no cesa en Lagos de Moreno y es que el pasado sábado 19 de agosto también se registró un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Guardia Nacional, que dejó un saldo de siete delincuentes detenidos y uno fallecido.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad