"Ya hay elementos para decir que al menos esas (pruebas de ADN) no corresponden a los jóvenes, incluso ya he platicado con los papás", precisó el gobernador a pregunta de los reporteros presentes en el evento que encabezó este martes para la entrega de computadoras a las maestras y maestros de Educación Primaria.
Dos inmuebles confiscados
Derivado de los trabajos desplegados de búsqueda, implementados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco para la localización de los cinco jóvenes desaparecidos, las autoridades han confiscado dos predios en Lagos de Moreno.
El primer inmueble fue asegurado el miércoles 16 de agosto . Se trató de una finca localizada en la colonia Orilla del Agua, en Lagos de Moreno.
Ahí se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacían suponer que los cinco jóvenes estuvieron en el lugar.
En la finca también fueron localizados restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin que se pudiera determinar los rasgos físicos, edad o sexo.
Sin embargo este martes, el gobernador de Jalisco descartó ya que los restos encontrados en este lugar correspondan al ADN de los cinco jóvenes desaparecidos.
Este lunes, las autoridades también catearon y aseguraron una propiedad más en privada el Sabino al cruce con camino Real de Zacatecas, en el mismo municipio.
Ahí fueron asegurados cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios, así como múltiples segmentos óseos.
Los elementos que en dicho predio se encontraron también fueron integrados a la carpeta de investigación abierta para dar con el paradero de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime, en donde también se integró la localización de dos vehículos en los que los jóvenes se trasladaban, uno de ellos hallado el pasado 13 de agosto, cerca del lugar donde fueron vistos por última vez; el segundo, localizado el martes 15 de agosto, el cual fue encontrado incendiándose y con restos humanos en su interior, que según se dio a conocer tampoco corresponden a los jóvenes desaparecidos.
Estudiantes y pobladores piden un alto a la violencia
A la par de que las autoridades de Jalisco realizan las labores de investigación, pobladores de Lagos de Moreno y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), —en donde Roberto Carlos, de 20 años, uno de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, estudiaba Ingeniería Industrial—, se ha manifestado para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
La noche del viernes 18 de agosto, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos, junto con cientos de personas llevaron a cabo una vigilia a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en donde encendieron veladoras en las escalinatas del templo y rezaron en honor a las víctimas.