Publicidad
Publicidad

Diputada de Morena se suma al rechazo de los libros de texto gratuitos

La legisladora por Chiapas, Adela Ramos, pidió no distribuir los textos en este ciclo escolar "hasta que haya condiciones favorables" y hasta que no se resuelva jurídicamente.
mar 15 agosto 2023 09:30 AM
diputada-adela-ramos.jpg
La diputada de Morena pidió a la Auditoría Superior de la Federación revisar el proceso de elaboración de los libros de texto.

La diputada de Morena y profesora de educación básica, Adela Ramos Juárez, se sumó a las críticas de la oposición y pidió no distribuir los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta que se resuelvan jurídicamente los procesos.

Ramos demandó la revisión a fondo de esos textos, por lo que solicitó formalmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar el proceso que llevó a su elaboración.

Publicidad

El lunes en rueda de prensa la legisladora de Morena exigió la comparecencia de todas las autoridades involucradas en la elaboración de los materiales ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y no sólo ante la bancada de Morena, que ese día recibió a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sin contemplar a los legisladores de oposición.

Los libros no contienen sólo “errores ortográficos y gramaticales”, para la diputada también hay un “abuso político” que afecta los derechos de los infantes a la educación.

"Es evidente que no solo se trata de errores ortográficos y gramaticales, sino de intenciones dogmáticas y filosóficas que conllevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de nuestra niñez”, declaró en conferencia.

La diputada se mostró en desacuerdo con la "posición irreflexiva de nuestras autoridades educativas y de nuestro gobierno", ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, maestras, padres y madres de familia, así como expertos, mismos que ha ignorado.

Por ello se sumó a la petición de no distribuir los libros de texto en este ciclo escolar "hasta que haya condiciones favorables, hasta que no se resuelva jurídicamente este proceso”.

Publicidad

Además la legisladora junto con la perredista Olga Luz Espinosa acusaron la inutilidad del QR contenidos en los libros de texto, pues señalaron que por ejemplo en el caso de Chiapas, en la capital, Tuxtla Gutiérrez, únicamente 75% tienen acceso a Internet, pero muy pocos vía un dispositivo digital y el resto del estado se quedaría fuera de esa supuesta utilidad.

La bancada de Morena –vía la vicecoordinadora Aleida Alavez– se deslindó de la postura crítica de su compañera morenista Adela Ramos.

En un mensaje en redes sociales horas después, Ramos Juárez expuso su disposición a afrontar las consecuencias de su postura crítica y dejó entrever que ha recibido amagos.

“Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral pero ante todo está mi lealtad a México. Qué viva la niñez mexicana y la calidad educativa”, dijo en videomensaje en el que señaló que sirve al pueblo.

“Estoy para servirles porque mi patrón es el pueblo”, aseguró y agradeció también las muestras de apoyo que ha tenido.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad