Si experimentaste un percance en la carretera, sin importar la gravedad, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) proporciona un seguro que ofrece cobertura ante accidentes, asistencia vial y otros servicios.
Así puedes validar el seguro de carreteras federales de CAPUFE
¿Cuánto cubre el seguro de CAPUFE?
El seguro, conocido como "Responsabilidad Civil por Daños a Terceros", se activa al efectuar el pago de la cuota en las casetas de cobro. Este seguro brinda cobertura hasta 2,220,570 pesos.
Cuando eres responsable del percance, el seguro te protege por:
- Daños causados a la autopista.
- Daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.
- Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.
En el rubro de "Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros", el límite máximo y por evento es de a 403,740 pesos.
Por "Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas", el límite máximo de indemnización y por evento es 2,220,570 pesos.
Asimismo, se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, incluyendo a la persona que maneja el automotor de acuerdo a lo siguiente:
- Automóviles, Pick Ups, Vehículos de carga, Autobuses, Microbuses y Minibuses. Límite por persona de 146,356 pesos.
- Personas lesionadas ocupantes de un vehículo afectado. Se les aplicarán las condiciones de cobertura equivalentes a las que tendría el vehículo responsable, es decir una indemnización máxima de 2,220,570 pesos por evento.
- Gastos Médicos a ocupantes por vandalismo. Aproximadamente 403,740 pesos, por persona por el número de ocupantes al momento del siniestro.
- Gastos Funerarios a consecuencia del siniestro. Límite máximo de aproximadamente 53,832 pesos vía pago directo a las funerarias en convenio con ésta; asimismo se cubrirán gastos funerarios por muerte a consecuencia del vandalismo.
¿Y si la carretera es responsable?
Cuando la autopista es responsable del siniestro, el seguro cubrirá los siguientes eventos:
- Gastos por daños causados a tu vehículo, a los ocupantes de tu unidad y a tu persona como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino (rotura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.
- Gastos por daños que causes a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto al conductor.
- A su vez, por Responsabilidad Civil de la Autopista por Daños que sufra el usuario en su persona o en sus bienes, el límite máximo por evento será igual que en el rubro anterior, es decir 2,220,570 pesos y un límite aproximado de 403,740 pesos por persona.
¿Cómo puedo validar este seguro?
Primero, debes reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por CAPUFE (GNP).
Al llegar el ajustador, debes contar con licencia vigente, tarjeta de circulación y ticket de pago para validar el seguro.